1934, año de acontecimientos: el 7 enero en Estados Unidos el dibujante Alex Raymond crea la historieta Flash Gordon. El 7 de febrero, Juan de la Cierva hará en Valencia las primeras pruebas de descenso y despuegue con su autogiro sobre la cubierta del primer portaaviones de la armada española, el Dédalo (1922). Nueve días despues realizaría su primer vuelo sobre la ciudad de Madrid. Un 18 de febrero, en Noruega se promulga la ley por la que las mujeres tendrán acceso a todos los cargos oficiales del Estado y la Iglesia. 29 de marzo en Alemania: el Gobierno nazi priva de su nacionalidad al premio nobel de física, Albert Einstein, debido a su origen judío. El 2 de abril en España, Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana. Ya adentrados en la época estival, el 17 de junio, Italia se corona campeona de la Copa del Mundo de Fútbol.

portahidroavionesddalo

Portahidroaviones Dédalo.

dedalo2

Finales de Julio de 1934, se realizan las primeras pruebas del planeador español “Ingeniero Industrial”, todo un hito que batirá ese mismo año el record nacional de permanencia en vuelo en aviones de este tipo.

ingin_2

El director de este proyecto que vendría a llamarse planeador Maluquer Gimeno MG-5 “Ingeniero Industrial” será Juan J. Maluquer y Wahl.

¿Por qué recalcamos esto de proyecto? y sobre todo, ¿Quién fue el señor Maluquer?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla, esta joya, desconocida por muchos, de la historia de la aeronautica española fué el proyecto fin de carrera de los alumnos de la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid, siguiendo el diseño de Juan Maluquer en colaboración con Gimeno.

Juan J. Maluquer y Wahl

Juan J. Maluquer y Wahl

La afición de Maluquer por el mundo de la aviación empieza en el año 1927, despues del vuelo de Charles Lindbergh sobre el Atlántico norte (Spirit of St. Louis). Será en ese mismo año de 1927 en el que ingresará en la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid (ECII) en La Marañosa. Alumno aventajado ávido de proyectos, funda  en esta misma escuela una de las primeras agrupaciones de vuelo sin motor de España que con el tiempo se unirá al centro de vuelos sin motor de la Aviación Civil.

El mismo Juan Maluquer, durante la lectura de una obra del profesor Oberth, profesor a su vez del famoso Wernher Von Braun (Jefe de diseño del cohete Nazi V2 y del Saturno V que llevaría al hombre a la luna), nos cuenta:

“Me indujo a comprar los planos de un planeador alemán, que despues fabricamos en la Escuela, seguido de otras importaciones. Y como trabajo fin de carrera, los alumnos, dirigidos por mí, construyeron un avion sin motor tipo “Velero”, con la subvención de 5.000 pesetas de la Escuela y otra cantidad igual por parte de Aviación Civil. El resultado fué que con dicho trabajo mi “Velero” consiguió batir, en 1934, el record nacional de permanencia aerea, ya que sobrevoló la sierra del Guadarrama durante hora y cuarto (…)”

Maluquer15_zps7a4f8009

Maluquer-Gimeno_MG-5_p004

Planeador “Ingeniero Industrial” en pleno vuelo.

Proyecto español, a pesar de ser bastante modesto en comparación con otros planeadores de la época, poseía bastante maniobrabilidad. Con fuselaje monocasco tomando como base cuadernas de pino, formaba un conjunto robusto. Como tren de aterrizaje utilizaba un patín de madera. En cuanto a las alas,  enteladas, estaban formadas por un monolarguero en el que se iban alineando las costillas realizadas en pino.

Maluquer-Gimeno_MG-5_p003

A continuación, las especificaciones técnicas:

País de orígen: España
Diseñador: Juan Maluquer
Constructor: Estudiantes españoles
Envergadura: 12,75 m
Long. del fuselaje: 5,06 m
Alto: 2,1 m
Superficie alar: 13,6 m²
Carga alar: 14,5 m²
Peso en vacío: 118 kg

Maluquer-Gimeno_MG-5_3v

Atravesando Madrid camino de Guadarrama, es en la sierra homónima donde se realizan las primeras pruebas del “Ingeniero Industrial”. Éstas fueron un éxito, por lo que durante los meses siguientes se proyectaría una excursión a un lugar concreto con fuertes ascendencias. El lugar elegido se encontraba a 75 km al Noroeste de Madrid, su nombre, Otero de Herreros, en Segovia. En esta zona se situaba una alineación montañosa conocida como “La Mujer Muerta”, la cual contaba con las condiciones ideales para el vuelo.

ingeniero industrial vueloyvela

Transporte del planeador por las calles de Madrid

Alineación montañosa "La mujer muerta"

“La mujer muerta”

A los mandos del Piloto Ernest Künneth, un 11 de Noviembre de 1934, este hito del vuelo a vela en España triplicaría la marca de permanencia en vuelo registrada hasta entonces, estableciéndola en una hora y dieciseis minutos.

www.VueloyVela.com