El Sablier Type 19 fué un motoplaneador biplaza construido por la Vizcaina de aviación en 1935. Diseñado por Georges Sablier, contaba con 13.3 metros de envergadura y un peso máximo en vuelo de 260 Kg.

Os dejo un enlace con información: https://www.j2mcl-planeurs.net/dbj2mcl/planeurs-machines/planeur-fiche_0int.php?code=4147

Por sus atractivas formas y por lo inusual de ver este modelo en los campos de vuelo, me he decidido a reproducirlo a escala. A falta de la terminación de los planos, contará con 3200mm de envergadura, un peso aproximado de 3.3kg y un perfil Eppler 205.

El Type 19 fue un planeador con distintas variantes: monoplaza, biplaza, motoplaneador, velero puro… os dejo algunas imágenes.

¡Y manos a la obra!

No me quiero extender demasiado con el post, y como ya tengo avanzado el modelo os haré un resumen…

El fuse está realizado a partir de listones de pino de 10×10 y 10×5 forrado con CTP de 0.6mm. Las cuadernas también en CTP de 2 y 3 mm según la zona, unidas por listones de pino de 5x3mm y forrado también con CTP 0,6mm.

Para el conjunto de la cola he utilizado además de listones de 10×2 y 5×3, balsa de 3mm para las costillas y forrado con chapa de balsa de 1mm. Los servos los he encastrado en corcho blanco, polietileno, poliestireno o como se llame, bordeado con listones de pino de 10×3. He hecho pruebas de tensión y fuerza y no bailan ni una micra. Si me estoy equivocando el resultado será obvio: el avión se irá a la puta :lol: :lol:

Una vez terminado todo eso, les he dado un tinte color castaña, una sola mano y un par de manos de barniz satinado.

El cockpit tiene 3 manos de tinte porque quería un resultado diferente, al igual que el barnizado, que ha sido con barniz brillante. Los instrumentos son de aerocockpit, los de velero alemán de los años 30. He elegido estos porque son blancos y no quería oscurecer demasiado la cabina.

Este modelo iba motorizado, como a mi solo me gusta lo eléctrico lo que he hecho es reproducir un motor de combustión a partir de un kit de Airfix que da bastante el pego. Os pongo una imagen del motor aún sin terminar ( le falta enguarrarlo un poco, grasas, humo, sacar las luces…etcetc).

Para el entelado Oratex Antique y para los números he utilizado la tipografía GABRIOLA. Están pintados a Spray Negro Mate.

 

Las alas están realizadas a base de costillas de balsa de 3mm, listones de pinto de 10×5 y 5×3. Las bayonetas en aluminio de 12mm de diámetro y diámetro interior no se si era 4, lo tendría que mirar.

IMG_20180420_210636_840.jpgIMG_20180420_210652_446.jpg
He comenzado con el entelado del fuselaje con el mismo material que las alas. El resultado es muy vistoso y evidentemente aligeraba el peso del modelo, tanto original como la reproducción a escala.
IMG-20180619-WA0009.jpeg
En estos días me he puesto con la decoración interior: sillones, anemómetro y cockpit.
Para los sillones estoy utilizando polipiel. Una vez cosida con la máquina eléctrica he forrado la forma de los mismos sobre cartón pluma. Los cinturones con tiras de cuero de un cinturón decoradas además con piezas de metal que imitan al latón. Estas piezas las he comprado en el chino en la parte de bisutería. Huelga decir que es totalmente inventado ya que no tengo referencias bibliográficas ni imágenes de los interiores del Type 19.
El anemómetro gira como el real. Ha salido a partir de restos de un kit de plástico que nada tiene que ver. Una vez construido le he dado una capa de imprimación Vallejo y sobre ésta colores cobre, negro, plata y oliva. Las cazuelas giratorias con cascabeles y agujas.
Unas imagenes: