Habitualmente cuando hablamos de Arte solemos asociar obra y autor: el David de Miguel Ángel, la Mona Lisa de Leonardo, Las meninas de Velázquez, el Quijote de Cervantes, La 5ª Sinfonía de Beethoven…etc. Sin embargo, a la hora de hablar del mundo de la aviación, a menos que seamos expertos, obviamos a los autores de populares planeadores como el Minimoa (Martin Schempp y Wolf Hirth) o el Discus (Klaus Holighaus).

Duo Discus en pleno vuelo

Duo Discus en pleno vuelo

 

En este artículo vamos a intentar desentrañar la historia de un velero, el Ka 8B, cuya nomenclatura deriva directamente del apellido de su diseñador, el que quizá fuere el más exitoso creador de planeadores de todos los tiempos: Rudolf Kaiser.

Rudolf Kaiser

Rudolf Kaiser

Alemán nacido en 1922 en la población de Waldsachsen (Baviera), ya desde niño fué un apasionado del vuelo sin motor, habiendo constancia de sus primeros contactos con aeronaves a la temprana edad de 12 años como ayudante en la construcción de pequeñas alas delta.

Estos inicios se darán en 1934 en el aeródromo de Coburg-Brandensteinbene, situado a 359 metros s.n.m. Apenas 8 años después, en 1942 obtendría su licencia de piloto de aviones ligeros.

Aeródromo de Coburg-Brandesteinsebene

Aeródromo de Coburg-Brandesteinsebene

Tras la Segunda Guerra Mundial y con su pais natal arrasado comienza los estudios de Ingeniaría Civil en el State Engineering School de Coburg, estudios que finalizaría a la edad de 30 años. Es aquí donde construye su primer prototipo, el Ka 1.

En este primer y complicado proyecto se reflejó su pasión por los planeadores en un hecho: la imposibilidad de obtener un espacio en la escuela de ingeniería para la construcción del Ka1 le obligó a no desistir en su empeño y construir el modelo íntegramente en su propia casa.

El primer vuelo, como no podía ser menos, fué en la mítica Wasserkuppe.

Avatares del destino, hoy día los considerados planeadores retro Ka1 y Ka3, su sucesor, se venden en forma de kits a escala 1/1 para la construcción en casa.

Las diferencias entre ámbos modelos (Ka1 y Ka3) aparte de las fechas de construcción (1951 y 1954 respectivamente) son pocas, aunque cabe descatacarlas: los dos comparten la cuerda continua, los 2,5º de diedro, la cola en V o “mariposa” a 37º y un sinfín de características si no idénticas, muy similares. La diferencia estriba en que el más antiguo, el Ka1 (del que se construyeron 10 unidades) era un planeador con estructura de madera, mientras que el ka3 (15 unidades) tenía un fuselaje más moderno a base de tubos de acero.

IMG

El Ka1 marcaría un punto de inflexión en la carrera de Kaiser ya que es en estos primeros años de 1950 cuando comienza a trabajar en dos de las empresas “madre” del volovelismo en Alemania: Gmbh y Schleicher, ésta última a la que dedicaría con exclusividad sus diseños y trabajos a partir de 1955.

Ka 1 de la marca irlandesa IslandModels

Ka 1 de la marca irlandesa IslandModels

Realizará 7 tipos de planeadores hasta la consecución del velero protagonista de este artículo , hijo de la necesidad de los clubs y escuelas de hacerse con un planeador monoplaza, simple, seguro y robusto. Es entonces cuando nace el diseño del Ka 8.

Fabricado para el gigante Alexander Schleicher, corría el mes de Noviembre de 1957 cuando el Ka 8 surca por primera vez los cielos alemanes, sin embargo, un error llevaría al traste con la construcción de los 6 primeros modelos: la nefasta respuesta de los alerones en vuelo.

Aparece entonces la versión actual y mejorada del Ka 8 de la que se contabilizan hasta la fecha más de 1200 unidades fabricadas. El Ka8B.

Ka-8-3view

Pero, ¿qué mejoras se introdujeron en el modelo renovado?

Dado que el diseño del planeador era efectivo a excepción del problema antes citado, los cambios fueron dos: la ampliación de los alerones y la apertura de una ventana deslizante en la cabina, antes completamente cerrada.

Con las mejoras realizadas, el Ka 8 B se convirtió en un monoplaza con una estructura alar muy concreta y simple: una viga principal de pino y costillas de madera.

Todo el conjunto se enchaparía en los bordes de ataque e iría entelado. Existieron diferencias en dicho entelado. En las versiones más antiguas, la tela sólo ocuparía las zonas sin enchapar dejando a la vista amplias zonas de madera, mientras que en las versiones modernas se cubriría la totalidad del ala.

Ka8-jeunes2

El fuselaje, como fué habitual en todos los diseños de Rudolf Kaiser tras el Ka1 se basaba en una estructura tubular metálica de acero soldado alternada con madera de abeto y un “morro” en fibra de vidrio. Bajo éste y parejo a la linea que marcaba el centro de gravedad se dispuso una única rueda con palanca de frenado individual, precedida por un patín amortiguado con bloques de caucho. Completaría el sistema de aterrizaje un espolón metálico en la cola y aerofrenos de tipo Schempp-Hirth (a diferencia de los Spoilers, los de tipo Schempp-Hith Airbrakes se abren en intradós y extradós a la vez).

La construcción del Ka 8 B permaneció pura hasta 1974, fecha en la que aparece el Ka 8 C, al que se amplía la cabina, el diámetro de la rueda hasta los 380 mm y las superficies de mando. 10 unidades se construirán en la factoría de Schleicher.

Cabe citar otras versiones de Ka 8B sin necesidad de detenernos, fueron las versiones motorizadas Ka 8 B Sthill y la Ka 8 B KM48, con 6,5cv y 10cv respectivamente.

5_ka_zalud

Llegado el año 1974 y tras el cese de la producción de los Ka 8B, Rudolf Kaiser se embarcó en un nuevo proyecto cuyo fuselaje se inspiraría en el del Ka 8B, surgiendo uno de los planeadores que incluso en la actualidad y por su reducido númeroe estánmás cotizados en el mercado del vuelo a vela internacional: el ASK18.

ask18

ask18

Sin duda, el acierto de Kaiser con el Ka 8 B (y siendo una constante en todos sus planeadores, de ahí su éxito) a partir de 1957 fué dotar a su nuevo modelo de las características necesarias para suplir las necesidades exigidas por los clubs internacionales, unas necesidades traducidas en un avión ligero, docil, robusto y a prueba de duros aterrizajes, que ha llegado a nuestros días como uno de los predilectos para lecciones de formación. De hecho, es popular en Alemania que los primeros vuelos en solitario de los alumnos tras instruirse en biplazas como el ASK13 se hagan en éste.

Por otro lado, su bajo peso lo hace tener un mayor rendimiento en condiciones térmicas leves que incluso modernos veleros realizados en composite. Sin embargo y a pesar de su baja velocidad de entrada en pérdida (55 km/h) no ofrecería unos resultados destacados en lo que a tiempo en vuelo y distancia recorrida se refiere.

Monumento en honor a Rudolf Kaiser

Monumento en honor a Rudolf Kaiser

 

El 11 de septiembre de 1991, Rudolf Kaiser, el que sería uno de los mayores diseñadores de planeadores de todos los tiempos fallece en Poppenhausen. La lista de sus modelos y el saber adaptarse a los tiempos y los nuevos materiales nos da una idea de la ingente herencia que dejó para su pasión, el vuelo a vela.

www.VueloyVela.com