El Mösch fué un velero escuela construido en 1926 por la Hoppe-Flugzeugbau en la ciudad de Bad Hersfeld (Alemania). Diseñado para el aprendizaje del vuelo de los futuros pilotos, su historia se engloba dentro de esa etapa tan particular y prolífica en lo que a vuelo sin motor se refiere, es decir, el periodo de entreguerras.

Hoppe Mösch 1926

Os dejo el enlace a un artículo que escribí hace tiempo respecto de los inicios del vuelo a vela en Alemania y otro con las especificaciones tecnicas del modelo real:

Los inicios del vuelo a vela

https://www.j2mcl-planeurs.net/dbj2mcl/planeurs-machines/planeur-fiche_0int.php?code=925

Para la construcción del Hoppe Mösch me he basado en unos planos que circulan por la red y que con los respectivos retoques y ampliaciones he tomado como base. La envergadura aproximada a falta de unos cálculos será de alrededor de 3 metros.

Costillas

Empezando por las costillas, las estoy realizando con un sistema que me parece para el que disfrute construyendo, un autentico placer, además de asemejarse más a la realidad.
Como perfil uso un CLARK-Y, y según podeis ver en los planos es recta con una cuerda constante de 39,4 cm.

Los materiales son CTP y listones de pino de 3x3mm. Una vez terminada la estructura de la costilla en celosía, reforzamos las uniones con triangulaciones en chapa de 0,6mm.

   

Vigas

Una vez finalizadas, les toca el turno a las vigas que sustituyen a gran parte de los listones habituales. Existe un libro alemán muy interesante en el que se explica bastante bien este sistema constructivo en los veleros de epoca, es el Handbuch des Motor- und Segelfliegens – Band 1, (1935).

La viga consta de 5 partes. Para que os hagais una idea, el hueco en el que va mide 0,9, por tanto:

-Plancha de CTP de 1,2 tanto delante como detrás

-Doble estructura con listones de pino, creo recordar que de 3×7 y 3×3

-Plancha de CTP de 0,6.

En zonas como aquellas en las que se engancharán los tirantes de las alas llevan refuerzo de contrachapado de 3mm, algo grueso, pero el peso al final ha quedado bien.
Todo ello bien pegado, lijado y vaciado para alijerar.

Cada semiala lleva dos vigas en caja, con la misma longitud pero diferente altura. Una vez terminadas solo hay que correr las costillas y encolarlas. Es importante que estén bien alineadas.

Para los alerones he cortado el extremo de las costillas y unidas a un trozo de CTP.

     

Deriva y estabilizador horizontal

Las costillas de la deriva irán en balsa de 3mm, en plano vienen encastradas directamente en la balsa, yo voy a intentar hacer que pase un contrachapado de 0,6 entre ellas y éste forrado con balsa.

Las costillas van encastradas en la balsa. El método es el siguiente, marcamos los 3mm, hacemos unas incisiones y practicamente haciendo presison con el Cutter, salen.

y atravesadas por el CTP

El estabilizador horizontal sigue el sistema de las costillas del ala, con palitos.

Los usados son de pino de 3x2mm y el CTP de 2mm pegado a los listones con Epoxy.

El resultado ha sido realmente bueno, ya que al lijarlos han quedado practicamente como si de una unica pieza cortada con CNC se tratara (salvando las distancias claro).

Fuselaje

La “barca” de la parte delantera la he realizado sobre una base de chopo de 3mm vaciada para restar peso y que ha dado una consistencia muy buena.

Además he utilizado listones de pino de 5×5 para una zona, y de Samba para otra, que pegaré proximamente.

Las cuadernas las estoy realizando en CTP de 2mm, excepto las que irán sujetando las costillas del ala, que irán en CTP de 3mm.

Para el patín, y recubrimiento ya iré viendo. Supongo que recubriré el fuse con CTP de entre 0,6 y 1mm.

La parte del fuselaje que queda sin recubrir la voy a realizar con dos listones de pino de 20×10 (si no recuerdo mal).

La estoy realizando con listones de pino de 20×10, y me las he visto canutas para encontrarlos rectos. Además en la parte trasera que irá entelada lleva cuatro listoncillos debidamente unidos y asegurados con triangulaciones.

 

Detalles finales

El entelado lo he realizado con Oratex Antique.