Anemómetro

Project Overview

Anemómetro Fuess R., Nerlin-Steglitz

Detallar nuestros aeromodelos es dotarlos de vida, de pequeños placeres visuales de los que carecen por lo general los modelos RTF aunque sería absurdo negar que algunos de ellos son autéticas joyas listas para volar desde que las compramos.

Sin embargo, detallar nuestros modelos con nuestras propias manos no deja de darles valor, tanto histórico como visual, por lo que, no solo estamos “poniendo bonito” el velero, sino que además, estamos recuperando la historia con nuestro trabajo.

Antiguo-anemómetro-alemán-U.-Fuess-80293133_3 - copia - copia

En este tutorial vamos a exponer el paso a paso para realizar un Anemómetro alemán de principios del siglo XX, y que, aunque no fue propiamente diseñado para el mundo de la aviación, se acopla bastante bien en la estética de planeadores como por ejemplo, el Mösch.

llavero mercedes vuelo y vela

El elemento principal para realizar nuestro anemómetro es un llaver de esos que giran. Los puedes encontrar a partir de 1 Euro.

llavero mercedes anemómetro vuelo y vela

El primer paso es quitar la parte que gira, el resto lo podemos tirar. Este tipo de llaveros, además de ser metálicos y aportar realismo, nos facilitan bastante el trabajo ya que vienen perforados tanto por arriba como por abajo, por tanto, nos ahorramos realizar orificios para introducir las varillas que posteriormente veremos.

DSC_0038 - copia

Arrivederci Mercedes!

llavero mercedes anemómetro vuelo y vela

Aquí se puede apreciar uno de los dos orificios que trae la circunferencia metálica.

DSC_0040 - copia

Algunos de los materiales aparte del llavero que voy a utilizar: varillas de carbono de 3mm y varillas de las transmisiones de los servos de diferente grosor.

DSC_0041

Se toma la varilla de carbono con la de acero dentro. Solo pegamos al orificio que trae el llavero la de carbono, ya que la varilla de acero interesa que gire con el viento.

 

DSC_0044 - copia

DSC_0046 - copia

DSC_0047 - copia

Algunos reconocereis a simple vista lo que he insertado en la varilla, son las sujecciones de los servos, las que se introducen en la goma para asegurar y que no bailen, evitar vibraciones, etc. Cuando todo esté pintado quedarán bien, así creamos curvas en el anemómetro.

DSC_0050

Si ampliamos la foto, apreciaréis los cuatro orificios que se han realizado en “lo del servo”. A continuación os daréis cuenta de para qué son.

DSC_0051

Un poco de alambre verde de jardín…

DSC_0053

DSC_0054

DSC_0056

El anemómetro va cogiendo forma. Las diferentes texturas e imperfecciones no son un problemas ya que, al dar una mano general de pintura base, se unificarán.

DSC_0059

Ecco! La mano de pintura se está dando y las texturas se han unificado. He utilizado esmalte Humbrol mate en tono rojizo. El color de la base no es del todo importante, así que podeis coger el primero que tengais a mano, lo interesante es unificar texturas, colores y superficies. Además, los detalles, como los botones del anemómetro, se sacan de la imaginacion y del “cajón de los restos”. Sí, en ese cajón en el que hay mil y una piezas que no sirven he rescatado de un quick-link el botoncito de la izquierda del anemómetro.

 

DSC_0058_opt - copia (2)

DSC_0002 (2)_opt - copia - copia

DSC_0003 (2)

El recortable con la pantalla numérica del anemómetro lo he descargado de Retroplane. En la parte de descargas hay uno del maestro Vincent, del que me declaro fan y admirador absoluto, para su anemómetro Wilhelm Morell. la página de maestro Vincent.

cascabel anemometro vuelo y vela

Para las partes móviles he utilizado cascabeles ensartados en agujas. No tenía mucha idea de como hacerlas pero gracias a preguntar, un forero (Aeromaster) me dió la idea.

3cascabeles_opt

No tiene mayor complicación: cortamos por la mitad los cascabeles y pasamos la aguja. Puede ir, bien soldada o bien pegada. Yo la he pegado con Epoxy.

cascabelcortadoyaguja_opt - copia

anemometrotumbado_opt - copia

todos los cascabeles van pegados en una pequeña varilla de carbono (aunque en la foto no se diferencie bien). Esta varilla se perfora pero no se pega, así, el anemómetro girará.

CAM00904 - copia

DSC_0229

DSC_0158_opt

Finalmente, los cascabeles se pintan en negro y… ya está terminado nuestro detalle histórico.

 

www.VueloyVela.com

Project Details

Tags :