Military Box

Project Overview

A la gran mayoría de aeromodelistas nos hace falta algún tipo de artilugio, bien para transportar nuestros modelos o bien para ponerlos a punto, manipularlos, etc. fijos y sin movimiento. Esta necesidad se multiplica en modelos sin tren de aterrizaje, y por tanto, sin estabilidad sobre una mesa, como en el caso del Mösch que estoy construyendo, por ello, aunque esta caja esté diseñada para él, sirve para cualquier maqueta, semi-maqueta u objeto volador.

En este post vamos a enseñar a realizar una caja de transporte algo diferente a las que habitualmente vemos en los campos de vuelo por su decoración. El costo será “bajo”, en torno a 16 euros, y el resultado es a mi parecer muy vistoso..

 

Materiales

-Caja de madera KNAGGLIG de IKEA (Podría no hacer publicidad, pero así facilito un poco la labor a quien quiera seguir el tutorial, y no creo que suban sus ventas gracias a mi)

-Pintura monocapa LUXENS al agua. VERDE CAQUI Nº1 MATE

Spray BLANCO MATE

Cuerda

Regla con Letras y Números para dibujar

Proceso de Construcción

La realización de esta caja de transporte y apoyo para Aviones RC es muy sencilla. Habitualmente, en las fruterías podemos encontrar cajas de madera de pino, pero las que he visto no me han convencido, por lo que en IKEA conseguí una bastante robusta por 9.90 €. Viene desmontada y embalada, con toda la tornillería Ready To Mounting.

Se cortan las tiras que unen cada una de las partes y entre las maderas aparece la bolsa con la tornillería y unas pequeñas instrucciones.

DSC_0283

DSC_0287

Vamos a centrarnos en cada uno de las caras menores que formarán la caja ya que en estas encajará la panza y cola de nuestro avión para así fijarlo y asegurarlo. El proceso es el siguiente, dibujar la forma del fuselaje y cortar, no tiene mayor complicación. En mi caso, he conservado las plantillas de cada una de las cuadernas de mi maqueta, por lo que me ha resultado más facil el proceso.

DSC_0288

military box

Plantilla de la Cuaderna nº5 del Mösch preparada para ser perfilada en la madera con un lapiz. Posteriormente se procederá al corte.

  DSC_0292

Una vez cortada la forma de la cuaderna, lijamos para así pulir los bordes y evitar arañazos. A continuación, repetimos el proceso en la cara contraria.

DSC_0293

DSC_0294

DSC_0295

Terminados los cortes y el lijado, procedemos al ensamblaje de las piezas. Son 5 en total: la base y las cuatro caras. Todos los elementos encajan a la perfección y son asegurados con tornillos con cabezal de estrella para madera.

DSC_0297

DSC_0301

Decoración

La decoración de esta caja de transporte la vamos a realizar con pintura y spray y pretendemos que tenga un caracter militar, parecido a esas cajas en las que se guardaba armamento, utensilios, etc, y de las que están llenas las casas de artículos de colección.

El color que se ha utilizado es el habitual para estos menesteres, un verde que va desde el Caqui al Oliva, a gusto del consumidor. He elegido la marca LUXENS porque basicamente es la que se acercaba más al color que quería. En la siguiente imagen teneis la lata, por si alguien tiene dudas del número de color. Además, he comprado un Spray Blanco Mate para las letras que decorarán la caja.

DSC_0309

La pintura es al agua y de secado rápido, por lo que en poco tiempo podemos tener totalmente pintada la caja. La mia es en color MATE, que pienso sea más acertado para algo de caracter militar y en madera, pero como siempre digo, sobre gustos los colores.

DSC_0314

 

El siguiente paso es algo más minucioso: pintar las letras que cada uno quiera poner en su caja. Se realizan a Spray siguiendo la forma de una regla que ya contiene las letras. Existen con letras en minúscula, mayúscula, símbolos…y las podemos conseguir en cualquier bazar por apenas 30 Céntimos.

Ésta irá decorada con tres lineas principalmente en las que aparecerá:

-MOSCH 1926

-SEGELFLUGZEUG (planeador)

-VUELOYVELA.COM

Además, en el lado menor, utilizaremos otra técnica de impresión pero siempre con Spray.

 

DSC_0318

Es muy importante buscar una hoja de buen tamaño, realizar un unico orificio que enmarque la letra a pintar y que el resto del papel cubra casi el conjunto de la caja ya que, al pintar en Spray, si no enmascaramos se mancha todo de microgotas.

DSC_0319

 

Poco a poco y sin prisas va cogiendo forma. Digo lo de sin prisas porque si no esperamos al menos 30 segundos entre letra y letra, la pintura se correrá al poner encima la regla para la siguiente.

 

DSC_0323

Mientras secan las letras, podemos ir realizando otras tareas, en este caso, “suavizar” las zonas en las que va a encajar la panza del fuselaje. Para ello vamos a utilizar aislante para el ruido y el frio, del usado para ventanas. Es bastante barato y son adhesivos (Aún así, yo he usado cianocrilato para asegurar un buen agarre)

DSC_0326

DSC_0327

Medimos el grosor (1cm) y cortamos el aislante para que no sobresalga. Una vez cortado aplicamos Superglue y pegamos en cada una de las zonas en que apoyará el fuse.

 

DSC_0328

La elaboracion de la Caja es realmente rápida y en apenas 90 minutos tenemos casi terminada la decoración.

 

DSC_0284

Para los laterales hemos utilizado otra técnica (mucho más rapida y sencilla) diferente a la anterior, en la que usábamos la regla.

Es la siguiente: “compramos papel de pegatina, imprimimos la palabra que queremos en éste y recortamos. Una vez recortadas las letras, pegamos en la madera y rociamos con Spray todo de una vez”.

DSC_0286 (2)

DSC_0288 (2)

El Mösch encaja a la perfección, y el resultado es muy vistoso. Os dejo unas imagenes de como quedaría encajado…

 

DSC_0291 (2)

DSC_0293 (2)

DSC_0294 (2)

Por último compramos algo de cuerda. La que yo he comprado no era la que tenía en mente, ya que ésta es demasiado brillante y me hubiera gustado una tipo “soga de marinero” pero tampoco queda excesivamente mal y con el uso supongo que se deteriorará perdiendo tanto lustre como tiene.

Abrimos unos orificios en cada una de las caras mayores de la Caja Militar, pasamos la cuerda y ya tenemos las asas para transportar nuestro velero de la casa al coche, del coche al campo de vuelo y del campo de vuelo a la casa.

DSC_0285

 

¡¡Su rollo militar lo tiene!!

DSC_0307 (2)

Próximamente me gustaría añadirle unos soportes para las alas, así que en breve subiré nuevas imágenes.

DSC_0303 (2)

www.VueloyVela.com

Project Details

Tags :