Deamon 2000 glider hobbyking

Project Overview

¡Muy buenas veleroadictos!

Hace días nos decidimos por hacer una nueva compra, la de un “glider” que pudiera cumplir una serie de requisitos: buen precio, resistencia ante vientos medios en ladera y preparado para ser motorizado para los que no tenemos a 5 minutos la montaña. Tras mirar y mirar, nos decantamos por, en principio, un velero que aparentemente las cumplía.

Si fué una buena compra o no, lo veremos a lo largo del Post. En éste, vamos a hablar de las especificaciones del modelo, vamos a fotografiar y explicar el paso a paso del montaje, criticarlo para bien o para mal y cómo no, hablaremos de sus características en vuelo.

El “glider” en cuestión es un conocido por muchos: Deamon 2000 de Hobbyking.

A continuación las especificaciones técnicas del modelo:

Envergadura. 2000 mm

Longitud. 1060 mm

Perfil Alar. HN354 mod

Peso. 800 gramos

Material. Fibra de vidrio y Epoxy para el fuselaje/Alas con estructura de madera enchapadas en balsa

Si hablamos del equipamiento, nos hemos ceñido estrictamente a la recomendada por el fabricante. Como comentamos al principio, si ha sido buena idea o no la compra no solo del planeador, sino también del equipamiento, ya lo veremos.

Servos: 4 Micro Servos de 9 gramos de peso y con un torque de 1.5kg.

Variador: 40 Amperios para Brushless

Batería: LiPoly 3s/ 25C/ 1800 mAh

Helice Plegable y Cono: 10×6/ 30mm Aluminio

Motor: B28-47-22S (Para el motor incluyo todas las especificaciones facilitadas por la web de compra)

Kv(rpm/v) 1800
Peso (g) 140
Max Current(A) 25
Resistance(mh) 50
Max Voltage(V) 19
Power(W) 500
Shaft A (mm) 3.17
Length B (mm) 48
Diámetro C (mm) 28
Can Length (mm) 47
Total Length E (mm) 60

DSC_0057

El peso que da la ficha técnica es 140 gramos, al pesarlo da 130.

El peso que da la ficha técnica es 140 gramos, al pesarlo da 130.

 

Llegada del pedido

En apenas unos días, el pedido estaba en casa sin ningun problema. El paquete en perfecto estado, por dentro y por fuera. Todas las piezas bien embaladas, protegidas y separadas individualmente. En otras ocasiones, al realizar pedidos, las piezas y elementos de los aviones han llegado totalmente apelmazadas y apretadas, no es el caso. Sin embargo, ha llegado con dos sorpresas y no se puede decir cual es peor, una de ellas aduanas.

Deamon 2000 hobbyking glider built

deamon 2000 hobbyking packet

La sorpresa fluorescente: "Pago de impuestos"

La sorpresa fluorescente: “Pago de impuestos”

La segunda sorpresa es de estas que “cabrea”: El fuselaje, a pesar de venir perfectamente embalado, está totalmente torcido. Seguramente el problema es de fabricación al no dejar secar la resina como se debe. La solución que me dió un amigo fué calor y enderezar. A continuación algunas imágenes. El resultado no ha sido malo del todo, de hecho ha quedado como si nada.

Como veis, el fuselaje parece un arco

En esta imagen el fuse completamente torcido, parece un arco

IMG_20150810_181003

Aquí F.Morato, experto en fibra, intentando poner en su sitio el fuselaje a base de pistola de calor y presion

Aquí F.Morato, experto en fibra, intentando poner en su sitio el fuselaje a base de pistola de calor y presion

El resultado es más que aceptable

El resultado es más que aceptable

 

Montaje

Una vez solucionado el problema, comenzamos con la colocacion de todos los elementos necesarios para el vuelo: servos, motor, transmisiones…etc

Las instrucciones del montaje son amplias y claras y vienen en un díptico en blanco y negro:

DSC_0043

Empezamos con la “Cola en V”. Lo suyo según mi opinión es que fuera atornillada y no pegada con Epoxy entelado con entelado pero al final, una vez pegado parece ser que tiene resistencia. He realizado unos orificios en el entelado para así aumentar la rugosidad y facilitar el agarre del pegamento.

En cuanto a la alineación, no tiene ninguna complicación, se unen cada una de las “semialas” que conforman la cola en V y despues se unen al fuse. Éste trae unos topes en los que al encajar los estabilizadores queda el conjunto alineado.

 

DSC_0061

En esta imágen podemos ver los topes en los que encaja el conjunto para facilitar la alineación

En esta imágen podemos ver los topes en los que encaja el conjunto para facilitar la alineación

 

DSC_0053

Los útiles de mando vienen en el kit, no son de mucha calidad pero no voy a gastar más dinero que el estrictamente necesario en este modelo. En caso de que vuele bien y guste, entonces se podrán mejorar algunos materiales.

El espacio de cabina donde irá toda la electrónica es muy amplio, caben de sobra receptor, variador y una batería 3S 1500 mA. La tapa de la cabina queda perfectamente ajustada con dos barras metálicas que hacen presión y hacen prácticamente imposible que se suelte en vuelo.

Espacio de cabina y tapa con barra metálica

Espacio de cabina y tapa con barra metálica

La colocación del motor no tiene mayor complicación, eso sí, el acabado del morro es pésimo, parece estar cortado por una maquina con mal pulso, por lo que he tenido que lijar con la Dremel de marca blanca.

Una vez puesto el motor, pruebo el cono RECOMENDADO y que te venden como complemento al kit. Tercera sorpresa desagradable. El cono no encaja. Compro un cono nuevo, encaja a la perfección. Pruebo el motor, se despega la cuaderna de CTP de la fibra :D.

DSC_0083 DSC_0080

DSC_0279

En la imagen, el conjunto despegado y metido hacia adentro… así será la resina que le han puesto a la madera…

Empezamos con la colocación de los servos. La página en la que se realiza la compra te recomienda varios tipos de microservos, pero siempre del mismo tamaño, así que se añaden al carrito de la compra facilmente. La instalación no tiene ningún misterio ya que el hueco está realizado en un trozo de CTP y encaja a la perfección. Encajamos y atornillamos.

servo deamon 2000 hobbyking DSC_0091

Y, aunque no lo creais, ¡aquí llega una nueva sorpresa!

Nunca había tenido problemas con Hobbyking, y seguramente realizaré alguna que otra compra, sin embargo, con este glider se están luciendo. Los servos encajan, sin embargo, a la hora de unir las dos semialas al fuse, éstas no entran porque chocan con los servos, son demasiado altos, por lo que NO HAY QUE COMPRAR LOS SERVOS RECOMENDADOS (MICRO), HAY QUE COMPRARLOS NANO.

hobbyking deamon2000 servo

hobbyking deamon2000 servo 2

En esta imagen se aprecia facilmente: el servo sobresale muy por encima del fuse y de esta manera las alas no encajan en su hueco. FAIL TOTAL

En esta imagen se aprecia facilmente: el servo sobresale muy por encima del fuse y de esta manera las alas no encajan en su hueco. FAIL TOTAL

Viendo que los servos de profundidad y dirección no encajan, nos ponemos manos a la obra con los de alerones y evidentemente también son demasiado grandes, sobresalen un tanto importante del hueco en que se supone deberían encajar.

DSC_0097 DSC_0099

El hueco es lo suficientemente ancho, pero no lo suficientemente profundo, por la parte más cercana al borde de fuga, el servo sobresale casi 5mm

El hueco es lo suficientemente ancho, pero no lo suficientemente profundo, por la parte más cercana al borde de fuga, el servo sobresale casi 5mm

La solución es sencilla: comprar más y diferentes servos -.-. Hecha la compra, solo hace falta desinstalar los que había instalado y sustituirlos por los de menor tamaño.

DSC_0277

Menos mal, estos no sabresalen

Menos mal, estos no sabresalen

DSC_0289

Para la instalación de los servos he puesto listones de pino, así los puedo atornillar además de pegar con Epoxy

 

El montaje de cada una de las semialas se realiza con dos tornillos de NYLON y do pequeñas barras metálicas. Hay que realizar sendos orificios en el borde de fuga, donde encajan los de NYLON, y dos orificios en el borde de ataque para las barras metálicas. Además, estas barras van encajadas en la fibra del fuselaje, por lo que hay que realizar otros dos orificios, en total, 6. En 5 minutos están realizados.

DSC_0282

Para unir las dos semialas al fuselaje es necesario abrir dos orificios por los que, en uno pasa un tornillo de Nylon, y por otro, en el borde de ataque, se introduce una barra metálica que bloquea el movimiento y fija el conjunto. El sistema es un poco cutre a mi parecer, pero su fin lo consigue.

DSC_0299 DSC_0296

Finalmente, en la pista antes de volar, se olvidan las “sorpresas” que dió el montaje, aunque si tuviera que volver a comprarlo, seguramente no lo haría, no por mal avión, sino por el aburrimiento de que mientras tú pagas, otros lo hacen mal.

El Vuelo

 El día se despertó soleado, con algo de nubes y viento suave de Poniente. Todo preparado para el lanzamiento y el velero configurado con frenos “mariposa” por si es excesivamente rápido al entrar en pista.

El centro de gravedad según las instrucciones debe ir a 680 mm del morro, y así se ha situado, veremos como se comporta.

DSC_0298

Montado y en plena pista tiene un aspecto espectacular, con unas lineas y decoración bastante llamativas.

 

DSC_0301

Lanzo el modelo a mano y escala casi en vertical, el centro de gravedad es el correcto.

 

Lo subo a bastante altura y me he dado cuenta  de que, al ser tan fino, es complicado verlo, más aún con el sol en la misma dirección del despegue. Hago varios picados y responde bien, aunque se nota que los servos no son para tirar cohetes. Este velero, que parecía bastante rapido, no lo es tanto, en ladera no se como se comportará, pero en llano no es “una locura”. Para el aterrizaje no son necesarios los aerofrenos ya que si se entra en pista con la distancia suficiente, va perdiendo velocidad.

 

Una pena no tener fotos del vuelo, pero al ir sin compañia al estreno, me fué imposible. Próximamente subiré algunas y algún que otro video de calidad.

www.VueloyVela.com

Project Details

Tags :