nocturna2

Project Overview

“Almacenes el Canal”

Bienvenidos a este nuevo proyecto que acometeremos desde hoy y tras finalizar el diorama NOWAR. Me gustaría esta vez crear un minimundo a escala 1/35 en que se una el caracter industrial gracias a unos almacenes de dos plantas, una torreta transformadora eléctrica, una cochera ferroviaria además de la via y un canal de agua.

Los materiales a utilizar, en principio, son el cartón pluma, pigmentos, acrílicos, óleos, etc… No puedo poner la lista completa de materiales como es habitual ya que éste es un proyecto recien empezado, por lo que conforme vaya utilizando unos u otros los iré añadiendo a la lista.

En primer lugar he realizado un croquis (bastante cutre) de la disposición de los edificios. Como digo, todo esto es provisional ya que cuando los realice veré si realmente quedan bien o no. En resumen: mirando el diorama de frente aparecería en primer termino el canal de agua con un puente, una explanada mitad empedrada y mitad no con la vía del tren; y por este orden la cochera a mano derecha, el transformador y los almacenes.

DSC_0740

“Empedrado”

Lo primero a lo que le he metido mano es al empedrado del suelo. En el frente de los almacenes, cochera y transformador va como he dicho con el empedrado de granito, sin embargo, estoy pensando dejar parte de la vía al descubierto para así jugar con la decoración de las traviesas. En definitiva, me he curado en salud por si acaso y he tallado el rectágulo completo de Cartón Pluma, así si despues quiero recortar pues recorto sin necesidad de tallar de nuevo.

Cuando cogí el pincel sin cerdas hice un par de lineas de enladrillado de la solería pero pensé que siempre he seguido la misma técnica últimamente, por lo que ya es hora de cambiar.

DSC_0664 - copia

Deseché las dos lineas de la fotografía anterior y hice por primera vez para mi un nuevo tipo de empedrado, el romboidal-cuadrangular según como se mire.

Antes de meterme en faena pensé que sería más trabajoso pero no es así ya que apoyado en la regla se hace bastante rápido (20 minutos).

El sistema es el siguiente:

a) Señalamos cada 0,5mm en el rectángulo de cartón pluma que servirá de suelo al diorama.

b) Unimos todas las lineas de derecha a izquierda de forma diagonal con un Cuter.

c) Hacemos lo mismo pero al contrario, por lo que al cruzarse ya forman el dibujo deseado.

d) Repasamos con el lápiz.

DSC_0667 - copia DSC_0668 - copia - copia DSC_0680 - copia

Es muy importante pasar la punta del lapiz o similar a todas las lineas trazadas con el Cutter. Un pequeño truco a la hora de marcar las lineas es hacerlo con la parte de la hoja que no corta de la cuchilla ya que solo queremos rehundir no cortar. Al pasarla punta del lapiz convertimos la superficie en más irregular, acercándonos por tanto a la realidad.

DSC_0685

El resultado de este tipo de empedrado es bastante bueno. En la siguiente imágen se observa aunque no muy nítidamente la diferencia entre la parte marcada a lapiz y la que no.

DSC_0702

“Torreta Eléctrica”

El primer elemento vertical que vamos a realizar para este diorama es un transformador. La estética que quiero darle es la de transformador de obra, es decir, de casetilla o torre. Me he decidido a hacerlo en forma de torre porque creo que da más juego a la hora de fotografiar al proyectar una sombra más interesante.

Los materiales necesarios son:

-Cartón Pluma

-Restos de kits o imaginación

-pinturas

-Sandy Paste/Pasta arenisca

-Papel de estaño/Cubierta botella de vino

Las medidas son redondas para no marear. Son 4 piezas con 17,5mm de alto por 5,7mm de ancho los frontales y 3,5mm los laterales. Me he dedicado a dibujarlos en el cartón pluma y directamente a cortar.

DSC_0706

DSC_0715

Una vez recortadas las piezas nos dedicamos a realizar la decoración. A mi me gusta hacer el enladrillado típico que se ve bajo el enlucido, pues bien, a eso me he dedicado unos minutos. Están hechos con cuchilla y regla, repasado con Boli Pilot de punta fina.

Cuando tenemos la decoración y antes de pasar el Sandy Paste pintamos el enladrillado en “Marrón Rojo Vallejo”.

DSC_0719 DSC_0722

Una vez encoladas las 4 partes que componen el transformador las aseguramos con alfileres. Cuando todo esté seco lijamos las uniones para igualar el conjunto.

DSC_0727

Vamos a aprovechar restos de otros kits para realizar la techumbre del transformador. Además, con papel de estaño o papel metalico del de las botellas de vino vamos a crear capas de “Uralita” que den sensación de antigüedad al tejado.

Los restos de este kits son a escala 1/87, por lo que la canaleta no está a escala 1/35 y se ve demasiado pequeña, por tanto, vamos a recortarla pero no tirarla ya que nos servirá de tubo de evacuación del agua.

DSC_0735

DSC_0736 DSC_0737

Y este transformador va cogiendo forma. El siguiente paso es dar una capa de “Sandy Paste/Pasta Arenisca” de Vallejo.

Mientras tanto, he impreso la fachada de lo que serán los “Almacenes El Canal”. Como en el caso del Diorama NOWAR me he decidido por imprimir un edificio a escala de la web PAPE RMAU. Una vez impreso lo recortamos.

Sin título cochera - copia DSC_0765

El edificio de los Almacenes tendrá dos plantas y estoy dudando si introducir para dar profundidad el último diorama que realicé.

DSC_0769

Una vez aplicado el SANDY PASTE de Vallejo,dejamos secar y nos ponemos con la decoración. A pesar de que el diorama poseerá una estética eminentemente alemana, he decidido introducir alguna que otra publicidad en español… se que esto no es muy canónico pero bueno, intentaré vivir con ello 😀 :D.

En toda una fachada, la que dará a la cochera de la locomotora, he realizado de manera vertical un cartel: “El Buho”. El sistema es muy sencillo y con los materiales que tengamos a mano, en mi caso han sido:

-Regla con letras en negativo

-Lapices Acuarela

-Témpera blanca

Tomamos las letras y perfilamos en negro cada una de ellas. Una vez realizado este primer paso, encuadramos las letras con una linea rectangular del color deseado, en mi caso amarillo.

20160205_162051

20160205_162503

Una vez realizado este proceso, rellenamos las letras con el color deseado y pintamos el encuadre de las mismas con témpera blanca. Como la témpera es fresca y no ensucia en exceso, podemos retirar gran parte de la misma con un pañuelo o trapo, creando la sensación de desgaste.

20160205_163732

El resultado de las letras es bastante vistoso y es ahora cuando podemos envejecer con pigmetos, lápices, pasteles, etc.

DSC_0776

DSC_0793

 

“Fachada Principal DER LAGER”

Terminada la torreta eléctrica nos ponemos manos a laobra con la fachada principal de lo que serán los almacenes de este diorama. Como siempre, os pongo los materiales:

-Cartón pluma 0,5mm

-Listones de Balsa de 0,5 x 0,2mm

DSC_0787Lo primero que vamos a hacer es marcar a lapiz, boli o lo que tengamos a mano las puertas y ventanas. Siempre recomiendo hacerlo a lapiz, porque si lo hacemos a boligrafo a veces puede despintar y estropearnos el trabajo. Por ejemplo, con PILOT® de tinta líquida, al aplicar la SANDY PASTE se enrojece la misma.

Lo dicho, marcamos las zonas de puertas y ventanas y los listones de madera. Me he decidido por dar una estética típica alemana en esta fachada, con ladrillo visto y vigas de madera a lo largo de toda la fachada. El sistema no tiene demasiada dificultad y lo iniciaremos una vez delimitadas las zonas donde éstos irán colocados. En la siguiente imágen podemos observar toda la delimitación finalizada.

La parte superior va libre porque se colocarán unas letras cuya elaboración explicaré más adelante.

DSC_0788

Las zonas delimitadas para los listones las vaciamos con una cuchilla o Cutter, con la medida justa como para encastrar la madera y que sobresalga un poco.

DSC_0790

Vaciada la zona deseada, comenzamos el trabajo de elaboración del enladrillado. Podemos mezclar diferentes modelos de ladrillo, que es lo que yo he hecho. Muro con un tipo y puertas y ventanas cegadas con otro.

DSC_0796 DSC_0806

Cuando terminemos de tallar el enladrillado nos dedicamos a pintar. Es importante hacerlo antes de colocar las vigas para que no las manchemos. El proceso pictórico es el siguiente:

a) La pintura base de los ladrillos es Óxido Rojo VALLEJO

b) Aguada en Negro

c) Capa generosa y diluida en blanco

d) Pincel seco de “Marrón Rojo” Vallejo

DSC_0810

DSC_0807

DSC_0812

DSC_0814

DSC_0822

Para el tratamiento de la madera utilizaremos una técnica que repetiremos continuamente en este proyecto y aunque ya fué explicado en el diorama NOWAR lo recuerdo a continuación:

a) Raspamos los listones, destrozandolos y convirtiéndolos en astillosos e irregulares

b) Les damos una capa de tinta china Negra y con dicha tinta todavía humedecida damos una capa de tono marrón, en este caso he usado “Sombra Tostada” Vallejo.

c) Con lápices pastel, pintamos líneas de diferentes tonos, preferiblemente “marrón, verde y amarillo”.

d) Capa enérgica de pincel seco blanco. Lo de enérgica lo digo para que se arrastren los tonos pastel, mezclándolos y creando la sensación de madera envejecida y comida por la humedad.

DSC_0809 DSC_0813 DSC_0816 DSC_0817

Cuando terminemos el proceso de pintado de todos los elementos los uniremos, de esta forma no contaminaremos a uno con los tonos del otro ni veceversa, realizando un trabajo mucho más limpio y detallado.

Es el momento de pegar los listones de balsa. He utilizado cola blanca de contacto de la marca CEYS, algo más cara que otras pero es de secado rapido y apenas unos minutos tenemos listo el trabajo.

DSC_0825

DSC_0828

A continuación esperamos que el conjunto se seque. Vamos a seguir detallando la fachada, para ello utilizo una serie de letras compradas en un bazar a buen precio. Como las letras son finas, unimos dos, las lijamos y pintamos formando la palabra deseada, en este caso las letras formarán la palabra alemana “DER LAGER”, algo así como “el almacén”.

DSC_0835La estética que quiero conseguir en todo el diorama es la de un lugar, sino destrozado, sí muy deteriorado por el paso del tiempo, con caracter industrial y decoración metálica en la medida de lo posible, por tanto, estas letras van a simular ser de metal oxidado.

A cualquier superficie podemos crearle esta ilusión, la de ser un metal, con los materiales necesarios, que NO tienen por qué ser caros ni especificos de modelismo.

Pues bien, unas imágenes de las letras y la posición que ocuparán:

DSC_0838

DSC_0837

¿Cómo podemos hacer el óxido y deterioro de las letras?. Lo explico, no tienen mayor complicación.

En primer lugar os dejo una fotografía de los materiales que he utilizado:

 

-Pigmentos Vallejo en tonos rojizos

-Acuarela CARIOCA

-Lapices Aquarelables FABERCASTELL

-Pigmentos en tono óxido

-SPRAY blanco brillante

DSC_0904

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Rociamos con SPRAY blanco brillante las letras de tal modo que disimulemos la superficie de madera de las letras.

2. Con un pincel seco y de cerdas duras presionamos sobre las letras con un tono rojo óxido como podéis ver en el GIF que os facilito.

bloggif_56b9e6e8e0f12

3. Realizado el punteado con el pincel, dejamos secar bien para no llevarnos la pintura en los pasos sucesivos ya que la capa previa de SPRAY, al ser brillante, es también resbaladizo y poco poroso, por lo que no agarra bien las capas superiores que le apliquemos.

 

DSC_0906

4. Tomamos los lápices aquarelables FABERCASTELL y pintamos con rojos, amarillos, ocres, naranjas… por lasa zonas que queramos, normalmente por los bordes (es donde más aprieta el sol y la meteorología, desgastando y oxidando).

DSC_0911

5. Finalmente aplicamos algo de pigmento en polvo para dar el último toque de deterioro.

DSC_0914

El resultado de las letras es el deseado, unas letras metálicas desgastadas por el paso del tiempo y el poco mantenimiento, en las que la lluvia y el sol han hecho prácticamente desaparecer la antigua y brillante pintura blanca.

DSC_0921

Y seguimos con los detalles y la decoración porque como suelen decir…

la diferencia está en el detalle

Este proyecto de los almacenes el canal tiene como fin realizar una serie de fotografías algo diferentes a las que estamos habituados a ver en el mundo del modelismo, no es que vaya a descubrir el fuego, pero sí que quiero hacer algo distinto, por lo que la iluminación será algo a lo que prestar atención.

 

“Cartel Luminoso”

Pues lo dicho, manos a la obra con el siguiente “minitutorial”: Cómo hacer un cartel iluminado.

Materiales:

-Letras adhesivas recordas conseguidas en un bazar

-LEDS

-Caja para guardar las cuchillas del CUTTER, también conseguido en cualquier bazar

DSC_0839 DSC_0840 DSC_0841

Los pasos a seguir para realizar nuestro cartel en principio son bastante sencillos y con materiales al alcance de todos, por lo que el proyecto nos puede salir por poco más de 2 €.

1. Recortamos la parte superior de la caja de plástico para cuchillas, concretamente donde encaja la tapa.

DSC_0844

2. Recortamos también la tapa, pegamos y realizamos dos orificios en el lateral para los LEDS. Éstos, además de iluminar servirán para pegar a la pared el cartel.

DSC_0853 DSC_0854

3. En el paso número tres pegaremos las letras autoadhesivas y pintaremos el conjunto. El fin de esto es retirar las letras una vez seca la pintura y quedando la silueta de las letras sin pintar, pasando la luz de los LEDS. Es importante que el color de la pintura sea negro opaco y si hay que dar más de una mano se da, solo de esta forma la luz no atravesará por zonas no deseadas.

DSC_0855 DSC_0856 DSC_0862

4. Finalmente retiramos las letras y envejecemos el conjunto, instalamos el cableado y listo.

DSC_0875 DSC_0877 DSC_0884 DSC_0887 DSC_0898

bloggif_56b91be7007dd

 

Para terminar la decoración de la fachada pintamos los ladrillos con tonos diferentes, sólo de esta forma restaremos monotonía al conjunto. Lo he hecho lápices aquarelables FABERCASTELL, pero también dan buenos resultados los lápices pastel y los lápices de ojo (maquillaje).

Además, con restos de balsa se ha realizado el hueco sin cegar con ladrillos de la ventana derecha. El tratamiento de la madera es el mismo que en casos anteriores: raspado, tinta china, aguada marrón, tonos pastel, pincel seco…

Se ha incluido una cadena de bisutería pintada con acrílicos vallejo. Para dar el toque de envejecido, se han aplicado gotitas de ciano a las que se han espolvoreado pigmentos Vallejo en polvo.

DSC_0922 DSC_0923 DSC_0926

DSC_0931

Hay veces que no terminamos muy convencido del resultado de lo que hacemos pero con esta fachada el resultado, según mi humilde opinión ha sido bueno.

Aquí teneis una fotografía de la susodicha:

DSC_0932

 

“Fachada II (DESECHADA)”

El siguiente proceso constructivo es de una fachada que finalmente NO se utilizará en este diorama, por lo que no me detengo demasiado, os dejo las imágenes para que veais el proceso.

DSC_0936 DSC_0939 DSC_0942 DSC_0944 DSC_0957 50922616 DSC_0945 DSC_0963 DSC_0964 DSC_0966 DSC_0968 DSC_0970 DSC_0975

DSC_0980

DSC_0984 DSC_0987 DSC_0992

Con la fachada amarilla cuyo proceso me he saltado no he quedado nada contento así que la descarto para el diorama, ya que me gustaría que tuviera cierta calidad.

Me pongo con otra cosa.

 

“Cochera”

Lo que vamos a hacer ahora es la cochera en la que en principio iría una via del tren pero que ahora albergará un monodepósito para un panzer.

Los materiales que voy a usar son:

-Cartón pluma

-Papel con ladrillo pintado de la marca FALLER

-Restos de kits (tejados)

-Listones de pino de 3x3mm

El proceso es el siguiente:

1. Recortamos el cartón pluma como para hacer un cubo. A éste le pegamos el papel Faller en las paredes interiores.

DSC_0994 DSC_0995

2. Tallamos el ladrillo de la fachada y hacemos el proceso habitual para el enladrillado: Pintada en rojo, aguada en negro, en blanco, pincel seco rojo, pintar cada ladrillo en diferentes tonos.

DSC_1003

A la vez que estoy realizando la cochera me he puesto con la pintura del suelo. He utilizado colores acrílicos NO específicos para modelismo ya que son más baratos. Son sombra gris de capa base, gris y gris azulado, en en ese orden.

Cuando el suelo se ha secado, he comenzado a pegar los elementos en su lugar, torreta electrica, diorama NOWAR, fachada “DER LAGER” y he empezado a cerrar el proyecto por el lado izquierdo mediante una puerta metálica oxidada en tonos blancos.

DSC_1028 DSC_1029 fgjfjfjggfj DSC_1032 DSC_1044

 

DSC_1047

 

DECORACIÓN I “Puertas metálicas”

Las puertas metálicas se han realizado con cartón de una caja de zapatos y los pilares con trozos de espuma de la base del diorama.

Los pilares se tallan y se rellenan los espacios entre ladrillos con SANDY PASTE. El remate superior se realiza con cartón pluma.

Para la parte pictórica he usado gris sombra de capa base con capas sucesivas más claras para sacar las luces.

 

DSC_1051

Las puertas llevan una serie de “listones” del mismo cartón de la caja de zapatos recortada para simular la estructura. Para la parte pictórica se le ha dado una capa de SPRAY blanco brillante y oxidado con el mismo proceso de las letras DER LAGER.

DSC_1062 DSC_1063

 

DECORACIÓN II “Enredadera”

Justo en el pilar he colocado una especie de enredadera realizada con estropajo de esparto. El proceso:

-Encolamos la parte inferior

-Pintamos con Spray Marrón

-Encolamos las ramas

-Pasamos por un montón de serrín de belenes

DSC_1049 DSC_1053 DSC_1054 DSC_1055 DSC_1057

Este es el resultado a falta de unos toques de color mediante minas de lapiz rayadas. Aunque la puerta me gusta no he quedado del todo contento con una pincelada horizontal que le di en la parte superior y no pega absolutamente nada.

DSC_1082

 

“Zona Sur”

Una vez detallada la parte central del diorama con el tema de las letras, puerta metálica, etc. Nos ponemos con la parte sur, es decir, la que da acceso a la plaza central de los almacenes DER LAGER.

En la parte sur hay una calle de acceso con un adoquinado diferente

DSC_1105

al del resto del diorama. Éste intentará imitar placas o planchas de hormigón. El sistema es el más facil de realizar, basicamente diferentes rectángulos y cuadrados hechos a cuchilla y con grietas. La parte donde nos tenemos que detener más es a la hora de dar color ya que estará en primer termino y no podemos disimular los fallos.

He usado diferentes tipos y colores partiendo de una base gris sombra sin diluir. Os dejo los pasos uno a uno y el color utilizado para ir sacando todas las luces y sombras. Para terminar se aplica algo de cesped entre las grietas.

DSC_1092Como podemos ver en la imagen anterior, a cada lado de la calle de entrada existen dos espacios vacíos que irán recreando una zona con diferente vegetación.

La zona que hará de separación entre ésta y la calle serán dos muros de ladrillo realizados con cuchilla sobre la misma espuma de la base del diorama. Tienen forma semicircular para romper en alguna medida las lineas rectas de casi todo el diorama.

Los cuadrados de las placas de hormigón del suelo han sido marcados con la base de unos soldados Tamiya a 1/35.

DSC_1110

 

DSC_1109No me enrollo demasiado y os dejo las tablas de color y su orden para esta parte del diorama. Por pasos:

  1. Base GRIS SOMBRA
  2. GRIS MARINA MEDIO
  3. GRIS MARINA MEDIO + GRIS CLARO
  4. AZUL GRIS CLARO

DSC_1111

DSC_1113                       DSC_1114

 

DSC_1117

DSC_1118

DSC_1086 DSC_1094 DSC_1091

La parte izquierda del diorama en la zona de la puerta metálica ya está cerrada. El siguiente paso es la construcción de un muro e ir poniendo toda la vegetación.

DSC_1101

DSC_0012 DSC_0017

 

“Muro Izquierdo” Kapitulieren Nein

El muro que cierra la parte izquierda está realizado con el mismo material que todo el diorama: cartón pluma y Sandy PASTE de Vallejo. Me he decidido a cambiar un poco el color claro de todos los muros del diorama por uno gris en la parte delantera del mismo. Además, tendra un orificio y algún que otro ladrillo visto. Para dar sensación de fragilidad irá con unos soportes de madera.DSC_0043

Los soportes van agarrados con cabezales de arfileres envejecidos con pigmentos Vallejo. Además cuenta con una pintada típica de los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, el KAPITULIEREN? NEIN.

Como el sistema es el mismo que hemos venido realizando en el diorama, ya sabemos como lo he realizado. La parte pictórica está con GRIS SOMBRA y sacadas las luces con tonos grises y blancos.

 

 

c8080e7b264865ebf0b122ee893a103f

DSC_0044

 

DECORACIÓN III “Loneta”

A la hora de completar la parte izquierda del diorama, he decidido incluir un objeto no identificado :D. Es algo cubierto con una loneta creada con un guante de latex de los quirúrgicos. No es una idea mía, sino que la vi en una revista del sector y me gustó.

Tan solo tenemos que coger un trozo de espuma, tallarla mediante una lija a nuestro antojo y forrarla con el guante intentando crear arrugas. Luego la pintamos con el color deseado (mejor con SPRAY), y sacamos las luces.

El resultado aporta bastante a cualquier rincón de un diorama.

DSC_0062 DSC_0063

DSC_0073dgsg DSC_0073

 

DECORACIÓN IV “Bidones”

Seguimos con el tema de los detalles. Me he pillado por apenas 5 Euros el Jerry CANS SET de Tamiya, compuesto por bidones y latas de combustible.

TA35026

Los colores que he utilizado no son los habituales que se suelen usar, pero me gusta dar un toque diferente. He usado como base el OLIVA DORADO de VALLEJO, sacando luces a partir del AMARILLO VERDE. Los óxidos con Pigmentos Vallejo.

DSC_0086 DSC_0078 DSC_0079

 

Un truquillo bastante interesante a la hora de dar toques de realidad es poner “agua” de lluvia encima de los bidones. Se consigue con una gota de STILL WATTER de vallejo, el resultado lo teneis en la siguiente imagen:

DSC_0083

 

DECORACIÓN V “Panzer y Poste telegráfico”

No me voy a centrar demasiado en las siguientes decoraciones, simplemente las pongo a modo de información, sin llegar a ser un punto realmente destacado de este proyecto de “Almacenes el Canal”.

El diorama contiene en el interior de la cochera un PANZERKAMPFWAGEN II de Tamiya, sencillo de construir y detallar. En las fotos finales lo vereis.

DSC_0056 DSC_0076 DSC_0075

Por otro lado hee hecho un poste telefráfico de los de madera de toda la vida. En zonas rurales de todas Europa todavía los podemos ver. Basicamente son un tronco de árb0l recortado.

El sistema para realizarlo es:

-Cogemos un pincel

-Quitamos las cerdas y el sujetacerdas metálico

-Rallamos, destrozamos, lijamos y texturizamos, es decir, creamos irregularidades en el palo del pincel

-Lo tratamos como toda la madera en este proyeco. Tinta China, aguada marrón, pasteles y pincel seco.

 

DSC_0111

DSC_0113

DSC_0121 DSC_0160

 

“Muro Este”

Anteriormente vimos como cerrar la parte izquierda del diorama con un muro apuntalado y con inscripciones. El lado derecho no lleva inscripciones, simplemente está cerrado con cartón pluma y SANDY PASTE que posteriormente al secado se ha envejecido y enguarrinado con aquarelas.

DSC_0091

La cochera posee un muro que respeta la doble techumbre mediante una especie de Zig-Zag. En esta zona irá un poste telefráfico metálico cuya construcción y decoración podeis ver en el Tutorial METAL TELEGRAPH POLES DE MINIART.

DSC_0108 DSC_0157

El suelo de la cochera prácticamente no está detallado. Siempre he pensado que en el detalle está la diferencia pero igualmente pienso que el tiempo es oro, y decorar algo que ni se va a ver en las fotografías es perderlo, aunque sea minimamente…

Lo dicho, una capa generosa base de Gris Sombra del bazar de la esquina y unas pinceladas secas en un tono más claro.

DSC_0151 DSC_0165

 

DECORACION VI “Cancela de entrada y Farola”

Hace poco cayó en mis manos el CZECH CITY BUILDING de Miniart con número de referencia 35018.  Es un kit de buena calidad que además viene provisto con unas piezas, supuestamente para las ventanas, que sin embargo he utilizado como rejería o cancela de entrada para el diorama.

Consta de dos piezas que pueden pasar por cancelas metálicas con un buen trabajo de pintura y envejecimiento.

"miniart 35018" czech city building "czech city building" "miniart"

La pieza en cuestión:

DSC_0282

Para realizar el aspecto metálico oxidado he seguido una serie de pasos utilizando los materiales que tenía por casa: temperas, acrílicos, pigmentos… No soy de utilizar elementos muy especificos, si los usara igual mejoraba el trabajo, pero no me gusta parar mi afición por no tener tal producto, por tanto, tiro de lo que hay, sea lo que sea.

Para detallar un poco los materiales, Tempera color plata, Acrilicos Vallejo en tonos rojos y óxidos y pigmentos vallejo óxido. Además lápices aquarelables Faber Castell.

El proceso a seguir es EXACTAMENTE EL MISMO que para la letras “DER LAGER”. La única diferencia es que el color base, en vez de ser BLANCO BRILLANTE a Spray como en el caso de las letras, es color plata con una base de témpera a pincel.

Para resumir y recordar:

  1. Color base
  2. Punteado RED IRON OXIDE con pincel de cerdas duras
  3. Punteado MARRÓN ROJO Vallejo con pincel de cerdas duras
  4. Pintado con lápices de aquarela en tonos ocres, naranjas y rojos en las zonas más expuestas al deterioro
  5. Pigmentos en polvo aplicados con aguarrás en las zonas deseadas
  6. Pincel seco blanco

DSC_0280 DSC_0281

Cada uno de los pasos antes citados fueron dando un resultado paulatino que se va viendo en las siguientes fotografías. ¡Parece facil pero… lo es! A los que no os salga, no desespereis, y sobre todo no cargueis de demasiada pintura las cosas que quereis envejecer.

"miniart 35018" DSC_0251 DSC_0244 DSC_0263

Como habreis observado, cada una de las cancelas están pegadas a dos vigas de madera. Están realizadas en listones de pino de 3×3 mm. En la unión de las dos puertas metálicas he colocado una cadena de bisutería envejecida con Sombra tostada y pigmentos óxido aplicados con Cianocrilato.

DSC_0271

En el mismo kit de Miniart 35018 vienen dos farolas. Hay que ser crítico con los kits que compramos, básicamente porque nos gastamos nuestro dinero, pero también hay que felicitar cuando las cosas se hacen bien y miniart últimamente siempre me sorprende para bien con muchos elementos de más para la decoración en sus kits.

Lo dicho, vienen dos farolas de pie y otras tantas de pared. Una pena que la que he montado en este diorama no la haya podido electrificar, en un futuro electrificaré la otra que viene.

He utilizado los siguientes colores:

-Imprimación GREY PANZER Vallejo

-Negro Vallejo mate

-Pigmentos óxido

-Luces con pátina blanca Vallejo

-Cagadas de pájaro con blanco diluido acrílico del bazar. La tecnica es hacer churretones con un un pincel de cerdas duras.

DSC_0265 DSC_0261

 

“ELECTRIFICACIÓN”

 

En algunos momentos he ido comentando que me gustaría realizar unas fotografías algo diferentes a las que habitualmente realizamos con los dioramas.

Dentro de esta diferencia juega un papel importante la luz y es que las fotos que tengo pensadas son al anochecer, destacando puntos importantes del diorama a través de la iluminación.

Para ello he realizado una pequeña plataforma donde colocar todo el cableado. En las imágenes se ve claramente el sistema. Es muy facil de realizar, colocar las resistencias donde sean necesarias, cableado positivo y negativo y listo.

 

DSC_0350 DSC_0353 DSC_0354 DSC_0356 DSC_0358 DSC_0359 DSC_0361 DSC_0362

Fotos finales

I DIURNAS

DSC_0313DSC_0293sdadssegundaconlogoder_optnueva conlogolejos_opt

sadfafaf diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo" diorama der lager 1/35 "miniart" "vallejo"

 

nocturna1recortada nocturna4 nocturna3 nocturna2

nocturna1oscurachica

Project Details

Tags :