DSC_0225

Project Overview

 

“El cazador y la cigüeña”

¡Comenzamos un nuevo trabajo a escala 1/35!

Esta vez, el conjunto principal no será autoconstruido como en el caso de los dioramas “NOWAR” y “Almacenes el Canal” sino que los dos elementos destacados del diorama estarán realizados a partir de KITS.

Estos dos elementos serán una fachada ruinosa de la casa Miniart (ref. 35018) y el Fieseler Fi 156 “Storch” de la casa Tristar, ambos a escala 1/35. La idea es crear tres zonas principales en el diorama:

  1. ruinas
  2. bosque
  3. pista de tierra

El entorno estará en gran parte embarrado, queriendo crear la sensación de un amanecer tras una fría y humeda noche, con las nieves apenas retiradas.

Os pongo unas imágenes de las dos cajas del conjunto:

 

ma35018

miniart 35018 10

Kit Miniart ref.35018

Lo primero a lo que nos vamos a dedicar es a la fachada checoslovaca en ruinas de Miniart. Es la primera vez que realizo un edificio a partir de un kit de plástico, por lo que soy novato en esto.

Lo primero que pienso al abrir la caja es lo detallado y completo que parece: farolas, canceles, ventanales… Lo segundo que pienso es como cojones*** se ensamblan estos kits. Acostumbrado a los de carros de combate o aviones, esto me resulta totalmente nuevo, por lo que me pongo manos a la obra.

Hay que cortar y lijar, cortar mucho y lijar más. Se puede hacer facilmente a Cutter pero ya que tengo una sierra de marquetería aprovecho.

miniart 35018 1

miniart 35018 2

miniart 35018 3

Una vez cortadas todas las piezas toca unirlas, he utilizado el típico pegamento que usamos para los kits de plástico, aunque es importante guardar sobrantes del plástico para unir por dentro cada una de las mitades. Una vez seco, mucha masilla. No sabía que estos kits fueran tan trabajosos…

La masilla que he utilizado no es específica para modelismo y siempre me ha dado buenos resultados. Es una masilla acrílica normal y corriente, podemos encontrarla en bazares, grandes superficies o ferreterías por apenas 2€.

miniart 35018 9

Una vez enmasillado y lijado, nos ponemos con la pintura. He utilizado como capa-color base un Spray sintético “amarillo medio” del bazar. Aunque es brillante, la idea es dar varias capas y al final una capa de “Barniz Mate” en Spray.

miniart 35018 7buenabuena

 

El resultado lo podeis comprobar en la siguiente imagen: ya seco el conjunto con unas buenas capas de Spray Amarillo Medio. Si os fijais, el esquema de la casa era con los dos muros laterales a 90° respecto de la fachada principal, sin embargo me he decidido por abrirlo un poco, de esta forma la fachada no será tan “rígida”.

 

miniart 35018 4buena

 

Cuando el Spray ha quedado totalmente seco le he dado una capa de “Barniz Mate” también a Spray y a continuación he dejado secar. El siguiente paso es pintar todas las molduras de la fachada, el color elegido ha sido un tono “Marfil” en acrílico normal y corriente de cualquier bazar.

miniart 35018 6

miniart 35018 5

miniart 35018 8

Mientras tanto y para ir adelantando trabajo he comprado algo de arcilla natural. Estos kits de Miniart están bastante bien y traen una especie de cazuelitas con las tejas en negativo por lo que al rellenar estos huecos de arcilla, obtenemos las tejas que nos hacen falta.

Os adjunto unas imágenes del proceso, el cual es bien sencillo:

-Rellenamos de arcilla

-Dejamos secar

-tallamos la parte frontal

miniart 35018 12

miniart 35018 13

miniart 35018 11

Definitivamente necesito algo de crema en mis manos.

miniart 35018

miniart 35018 14

miniART 3501916

miniart 35018 15

Lo siguiente que vamos a realizar son las ventanas que trae el Kit. Existe la opción de sustituirlas por canceles metálicos (en plástico), pero la estética le pide a gritos ventanales de madera con los cristales destrozados, por lo que con eso nos vamos a poner.

Para realizar las ventanas he utilizado un tono marrón de las “Panzer Series Vallejo”, concretamente el nº 145. Las pintamos y dejamos secar. A continuación realizamos todo el acristalado con plástico de cualquier envoltorio de por ejemplo, pinceles.

La técnica para hacer estas cristaleras no es mia, sino del blog que siempre sigo y al que siempre acudo para aprender: Trainscape.blospot.com.es

Pues  bien, recortamos el plástico a nuestro antojo y con una tijera creamos las angulaciones típicas de los cristales rotos. Una vez creadas estas angulaciones, con una cuchilla hacemos rajas en el cristal.

Para terminar, las pegamos a la ventana y le damos a todo una aguada en negro. Una vez seca la aguada cogemos ceras blandas de manualidades y las frotamos sobre el cristal. Si lo queremos más o menos limpios solo tenemos que tomar un bastoncillo mojado en alcohol y limpiar.

miniart 35018 17

miniart 35018 18

miniart 35018 19

miniart 35018 20

35018 21

Los cristales han quedado con un aspecto bastante real pero a ojos de un compañero del foro Yoryi (@gebara10) no tienen demasiado rigor histórico, y no se equivocaba. Los cristales de los años 40 no se resquebrajaban como hoy dia, sino que se rompían en piezas enteras y solo quedaban los restos sujetos aún por la masilla.

foro yoryi

De esta forma, los nuevos cristales los haré siguiendo su criterio.

El sistema es el mismo pero simplificado, por lo que es incluso más sencillo ya que no tenemos que recortar la forma entera de la ventana sino cortar cristales sueltos y luego pegarlos. Para enguarrarlos seguimos con el mismo proceso.

miniart 35018 21

miniart 3501822

cristales nuevos miniart 35018

DSC_0221

 

El siguiente punto de la fachada que he tocado ha sido el enladrillado lateral. Las partes de ladrillo visto de las ruinas han sido pintadas en “Marrón Rojo Vallejo”. Una vez seco, le damos una capa de gris entre los ladrillos. Acto seguido pintamos cada ladrillo con lápices aquarelables FaberCastell. Finalmente capa de pincel en blanco.

DSC_0186

DSC_0188

 

DSC_0254

 

Otro de los elementos que me he puesto a colorear han sido las tejas. El material utilizado ha sido acuarela.

DSC_0418

DSC_0415

 

A la vez que pintaba tejas de arcilla iba sacando tonalidades y creando manchas en la fachada mediante óleos. Los dos primeros que he utilizado son los tonos “Amarillo Azo Oscuro” y “Ocre Amarillo”, ambos de óleos Van Gogh.

Para realizarlo no uso aguarrás, simplemente reparto a pincel seco donde quiero, siempre de arriba hacia abajo, y con un pincel seco de cerdas suaves lo difumino todo creando la sensación de manchas.

DSC_0263

 

Una de las cosas con las que más me divierto a la hora de realizar dioramas es inventar detalles o elementos con material que no específico de modelismo, normalmente de bazares. En este caso quiero crear la sensación de que la fachada en ruinas sea un edificio ruinoso de caracter comunista, con la estrella roja y algún que otro cartel.

Para realizar la estrella me he servido de:

  • Corcho autoadhesivo con forma de estrella
  • Railes de vía escala 1/87
  • Pinturas y pigmentos

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pegamos dos corchos grandes para grosos y los pintamos de rojo
  2. Pegamos un tercer corcho algo más pequeño justo en el centro y lo pintamos de amarillo
  3. Finalmente pintamos un cuarto corcho estrellado de rojo, aún más pequeño, y pegamos el conjunto
  4. Envejecemos, oxidamos…

DSC_0381

DSC_0389

DSC_0382 DSC_0384

DSC_0404 DSC_0405

DSC_0431

ggggggggggggggggg

A la hora de realizar las letras he utilizado de nuevo unas que usé anteriormente en el Diorama “Almacenes DER LAGER”. Son unas letras en madera que ya vienen recortadas, solo hace falta pintarlas.

Para pintarlas he utilizado:

  • Spray blanco mate
  • Pintura rojo Jovy
  • Barniz y pigmentos
  • Cepillo de cerdas metálicas y de dientes

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pintamos a Spray Blanco las letras
  2. Mezclamos barniz con pigmentos óxido,aplicamos y dejamos secar
  3. Pintamos las letras en rojo
  4. Raspamos para desconchar la pintura roja

DSC_0439

DSC_0441

DSC_0442

DSC_0446

DSC_0448

 

A modo de sujección, sigo haciendo uso de los railes de vía a escala 1/87, son metálicos y fáciles de trabajar. En este caso solo se han pegado verticalmente para servir de apoyo a las letras.

 

DSC_0450

 

DSC_0452

cristales nuevos miniart 3501kjhkjbkhb

Tras las letras aparece una ventana que irá cegada con una lámina metálica. La he hecho con lámina de aluminio, mucho más barata que la lámina de estaño y que podeis encontrar en tiendas de manualidades, normalmente en la sección de “repujado”.

El sistema para realizar la chapa metálica ha sido el siguiente:

  1. Pegamos en un trozo de cartón pluma unas barras de plástico, metal o el material que tengamos a mano.
  2. Ponemos encima la lamina de aluminio y presionamos con un buril, de esta forma conseguiremos imprimir la forma de las barras antes pegadas.
  3. Pintamos y oxidamos con pigmentos.

 

DSC_0460

DSC_0461

DSC_0459

DSC_0463

DSC_0464

DSC_0469

 

DSC_0494 DSC_0495

Para completar la decoración de la fachada antes de guarrearla completamente y envejecerla, he colocado algo que irá en primer término: “unos puntales en madera”.

Los materiales que he utilizado son:

  • Listones de balsa de 6×6 mm
  • Lamina de aluminio
  • Cabezas de alfileres

A la hora de realizar el diseño de los elementos, como estos para apuntalar la fachada en ruinas, podemos encontrar en internet infinidad de dibujos, planos o fotografías. Como no quería marearme mucho, prácticamente he copiado uno ya existente en el blog Trainscape, así que manos a la obra.

Cortamos los listones al tamaño deseado, los “destrozamos” con un cepillo de cerdas metálicas y los pegamos. Una vez pegados, ponemos todos los elementos metálicos: juntas, tornillos, barras… Las estoy haciendo con alfileres y lámina de aluminio.

Unas imágenes:

DSC_0508

DSC_0509 DSC_0513

DSC_0520 DSC_0285

DSC_0296

DSC_0289

Una vez terminados los puntales, les he dado una capa de tinta china negra, ceras blandas y una capa de tiza blanca espolvoreada, el resultado es el siguiente:

DSC_0301

DSC_0299

DSC_0313

 

 

TALLER EN PAPEL DE ESTAÑO

Una vez rematados los detalles de la fachada y antes de ponernos manos a la obra con todo en envejecimiento de la misma, he decidido comenzar el hangar o taller lateral, de esta forma voy envejeciendo uno y otro de manera pareja.

Los materiales que he utilizado para el hangar son:

  1. Cianocrilato
  2. Cartón pluma
  3. Lamina de aluminio
  4. Buril de punta redonda (3 mm)
  5. Pinturas, pigmentos…

Lo primero que hemos de realizar es recortar en cartón pluma la forma deseada para nuestro hangar. Una vez realizado este paso, damos forma a la lámina de aluminio para a continuación pegarla.

En internet podeis encontrar infinidad de ejemplos de almacenes, hangares, talleres, etc. metálicos para copiar, coger ideas de envejecidos… Os dejo un ejemplo:

 

07_full

DSC_0535

 

Recortado el cartón pluma podemos bien crear la estructura completa o bien hacerlo por partes, yo he preferido la segunda opción, creo que es más manejable que un conjunto completo.

Cada una de las chapas en diferentes tamaños (cosa importante por aquello del realismo) van pegadas con unas gotitas de Cianocrilato. Podemos añadir restos de kits a nuestro antojo: plasticos, puertas, ventanas, chimeneas…etc. En esto del modelismo no hay nada escrito.

 

DSC_0554

El siguiente paso ha sido dar una generosa capa base de pintura grís, de esta forma unificamos superficies y favorecemos un mejor agarre de las capas sucesivas.

DSC_0558

Como os he comentado unas lineas más arriba, podemos utilizar restos de otros kits, incluso de kits fuera de escala. En la imagen podemos ver el intrados de un avión a escala 1/72 …. me he decidido a ponerlo en modo de cartel.

DSC_0559

Y … acción. Pigmentos óxido, colores amarillos, naranjas, rojizos, lapices aquarelables…todo vale para enguarrinar, envejecer y oxidar nuestra fachada.

Según mi experiencia (que cada uno tendrá las suyas), es bastante importante ir por partes: primero manchas verticales, seguidas de punteados, seguidos de …etc etc etc., es decir, cada técnica usada de manera independiente y en todo el conjunto, seguido de otra técnica y otra y otra. El resultado es muchisimo más limpio.

DSC_0560

DSC_0563

DSC_0565

Una vez pintada la fachada principal, comienzo a añadir las diferentes partes que voy a ir pintando, en este caso la fachada lateral a la que se le ha añadido una puerta sobrante del kit de Miniart.

DSC_0597

DSC_0594

DSC_0584

DSC_0604

Mismo proceso y siempre reaprovechando piezas, intentando ahorrar y sacar imaginación. Capa base generosa de gris y seguimos el mismo proceso, paso a paso, que en la fachada principal.

En las siguientes imágenes podeis ver de una manera algo más ordenada el proceso de capeado.

DSC_0619

 

DSC_0622

 

DSC_0623

 

DSC_0627

 

DSC_0633

 

Et voilà… ¡va cogiendo forma!

 

DSC_0639

 

DSC_0644

 

DSC_0637

Para la puerta he utilizado la técnica de la “laca”.

Los materiales a utilizar han sido:

  • Laca Nelly
  • Pigmentos Vallejo normales y los Air Color

DSC_0692mm

DSC_0694

DSC_0693

DSC_0720

DSC_0715

 

Para finalizar el proceso, en vez de diluir diferentes tonos lo que he hecho es tomar dos tonos tierra-verde en Model Air de Vallejo y dar unas pasadas a pincel seco. El resultado es el siguiente.

DSC_0723

DSC_0739lll

 

TERRENO Y BASE DEL DIORAMA

Pues ya estamos con la base del diorama una vez terminados los dos edificios principales. He utilizado una plancha de poliestireno. Las podemos encontrar facilmente por precios que rondan los 3 Euros la pieza grande.

En mi caso yo siempre utilizo una pieza grande y despues si hace falta, la recorto cuando está todo terminado.

Lo primero a realizar es delimitar las zonas de muros, arboleda, camino… de esta forma nos vamos haciendo una idea aproximada de cómo quedará el proyecto. Esta delimitación la suelo hacer con tiza, facil de borrar y muy rapida, no hace falta hacerlo todo “exacto”.

DSC_0743 DSC_0742

Me he dedicido por cerrar la zona inmediatamente anterior al taller con un muro de dos tipos:

-Placas de cemento u hormigón

-Muros o pilares de ladrillo

El material utilizado ha sido cartón pluma.

DSC_0764 DSC_0787

La otra zona a cerrar ha sido la inmediatamente posterior a la fachada en ruinas de Miniart. Este cerramiento ha sido más laborioso, ya que a partir de un plastico hemos sacado un portón de acceso al recinto. Todo el proceso ha sido a través de pintura.

 

DSC_0790 DSC_0792 DSC_0796 DSC_0801 DSC_0805 DSC_0806 DSC_0811DSC_0823

DSC_0826

DSC_0839 qwdqdqfqfq DSC_0861 DSC_0871 DSC_0891 DSC_0870 DSC_0862 DSC_0912 DSC_0910

 

DSC_0912 DSC_0928 DSC_0324 DSC_0953 DSC_0962 DSC_0960 DSC_0970 DSC_0960sdgsgsgs

DSC_0995 DSC_0996 DSC_0988 DSC_0992dsc_0065 dsc_0066 dsc_0064 dsc_0068  dsc_0071 dsc_0074

 

bvjhvjvdsc_0269dsc_0060nmnmncasdasdacascaszxsdsdxxdsc_0494dsc_0222hjgjhfjgcjcfinal-finalefeagfagagdjjjjjjsdsdadsaddsc_0276

hkjhkjhjkdsc_0225

Project Details

Tags :