DSC_0365

Project Overview

Diorama NOWAR 1942

Apenas había comenzado la década de los 40 del pasado siglo y ya se apreciaban los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial… construcciones en ladrillo a medio derruir, suciedad, humedad tedesca, verdes, ocres, suelos empedrados en gris y muros soportados por maderas. Ésta es la estética que he querido dar a un pequeño diorama realizado en pocos días y en materiales asequibles y económicos:

-Cartón Pluma

-Restos de cables

-Pinturas acrílicas y “Sandy Paste Vallejo”

-Vegetación artificial

-Lapices acuarelables Faber-Castell

-Kit MasterBox 1/35 (referencia 35176)

kit masterbox the price of war 35176

A la hora de realizar un diorama, bien tenemos que comprar un kit si este posee edificios, o bien realizarlo nosotros mismos. En nuestro caso, hemos descargado un recortable de papel a escala 1/35 de forma gratuita en la web PAPERMAU, bastante completa, con cientos de recortables en papel y a diferentes escalas que podemos usar como plantilla para el diorama. Para éste en concreto hemos utilizado sólo algunos elementos: el suelo y frente y perfil de un edificio italiano. Aquí lo teneis: Italy-1944-acessories

Os muestro las dos páginas usadas:

Sin título2

Sin título

El primer paso  a realizar fué el empedrado de la calle sobre cartón pluma. Existen diversos materiales aparte del cartón pluma, ejemplos de ello son el DEPRON y el SELITAC®, de venta en Leroy Merlin en diversos grosores de los cuales el mejor según mi opinión es el de 5mm, sin embargo, es algo más caro que el cartón pluma y el resultado es practicamente el mismo, además, el cartón pluma lo encontramos en prácticamente cualquier papelería de barrio, por lo que no hay que desplazarse demasiado.

Detalle cartón pluma

Detalle cartón pluma

Ya comentamos en el tutorial de “Fachada en ruinas la Tijera Feliz” cómo se trabaja este material: separar la capa de papel y quedarnos con la de espuma ya que es ésta la que se puede trabajar con facilidad con un Cúter o cuchilla afilada. Para el empedrado, a diversos pinceles se le retiraron las cerdas y mediante presión se iba dando la forma deseada. Se debe tener cuidado con no presionar demasiado porque si se hace, se perfora más de la cuenta, aunque siempre se puede sacar provecho de estos fallos y simular un adoquín rehundido.

pincel modelismo pincel modelismo selitac

Ésta técnica es muy facil y el resultado es bastante realista, así, nos ahorramos dinero en comprar empedrados prefabricados. A la hora de pintar el proceso es el siguiente: capa base general con “Gris Marina Medio Vallejo nº158”, aguada en “Negro Vallejo nº169” y finalmente una pasada mediante la técnica del pincel seco con témpera “Carioca Blanco”.

gris marina vallejo color model 156 acrilico modelismo color vallejo carioca

El resultado del proceso en la siguiente imagen. A gusto del consumidor, todavía se le pueden dar más manos de blanco a pincel seco, más envejecido en tonos verdes, etc.

DSC_0407

Pasamos a los muros. La estética de este diorama está relacionado como hemos dicho con una época en torno a los años 40 del siglo XX. El sentido a la hora de realizarlo, en mi caso, siempre es disfrutar y por eso me decidí por realizar varios tipos de muros: unos (los de la casilla) completamente enladrillados, otros repellados con cemento, otros mitad cemento mitad ladrillo y finalmente también unos pilares de sillares rojizos entre muro y muro.

Para el primer muro de la derecha, ese que parece realizado en placas de hormigon, he utilizado la misma técnica que en la “Fachada la Tijera Feliz”: Cartón pluma, marcamos los límites de las placas con la cuchilla y realizamos grietas y surcos. Los oxidos se han realizado con pígmento “Óxido Vallejo nº 73117” sobre cabezales de alfileres.

(La calidad de la siguiente foto es pésima, pero es la única que tengo de principios del proceso)

IMG_20160110_135409

DSC_0343

Para la caseta, la técnica es más laboriosa aunque esté en alberca (sin techo). El enladrillado es laborioso, ¡pero no dificil!, como no me gusta robar ideas, os paso el enlace de donde yo suelo aprender las técnicas, ya que me considero un gran admirador de J. Manugo. Aquí teneis su blog Trainscape. Ahí en su última construcción “Decadencia urbana” os explica detalladamente la forma de hacerlo.

Para la pintura de los muros en ladrillo he utilizado colores vallejo, en concreto el “Marrón Rojo nº137”. Una vez seco, aguada de negro Vallejo (Aguada, para el que no lo sepa, no es mas que diluir mucho un color en agua, limpiacristales…etc, y pasar el pincel muy cargado de esta aguada por el lugar deseado, el color negro penetra en los rincones y el resto se queda sin pintar por la carga de agua), y finalmente aguada en blanco.color vallejo carioca

En la siguiente imágen podéis apreciar cómo la aguada blanca ha penetrado en las lineas de los ladrillos. Para las manchas de humedad he utilizado los colores FABER-CASTELL de acuarela. Se moja la punta del lapiz de madera, se roza levemente y deja un pegotón de color, a continuación frotamos rapidamente en la dirección deseada con un pincel seco antes de que seque la acuarela, consiguiendo las manchas verdosas. Podemos complementar estas manchas con esponja de baño de color verde triturada, o bien de cualquier color la pintamos y pegamos.

colores vallejo selitac ladrillo

El siguiente proceso a realizar es el que vamos a llamar “Muro NES”, ese con el graffiti. Aunque pueda parecer que tiene alguna minima complicación es el muro más rapido de todo el diorama porque no conlleva ningún trabajo. Basicamente se coge un trozo de cartón pluma, se le da una capa de “SANDYPASTE Vallejo” (es una pasta arenisca), se deja secar y se pintan los graffitis.

Estos se han descargado de la web RAILWAYMANIA y aquí los teneis para descargarlos: printable_graffitis.

Para hacerlos he recortado algunas letras, puesta sobre la superficie del muro ya seco con la Sandy Paste y perfilado con colores FABER-CASTELL húmedos.

graffiti modelismo

Una vez pintado a lapiz de color el Graffiti NES (no tiene sentido, son tres letras al azar que me gustaban estéticamente) conseguimos el desgaste lijando con lija al agua, es decir, la más fina que encontreis. Al lijar la pasta arenisca hace que el mismo polvo ensucie las letras, creando la sensación de desgaste.

DSC_0409

El resto de los muros, dos en concreto, tienen también una personalidad diferente dentro de la estética del conjunto, siempre con ladrillo y enfoscado. Ambos tienen a su vez algunas pintadas, el más interior con la frase “1918? Nie Wieder!” tomada de una famosa fotografía de entonces y que os dejo a continuación. No he querido imitar el graffiti tal cual estaba, simplemente he tomado la idea. (Por cierto la esvástica tachada me ha quedado un poco churro)

1918 1942 1945 nie wieder

muro selitac carton pluma 1918

El grosso del conjunto ya está terminado, ahora solo falta envejecer, retocar el empedrado que aparece en primer término (se aprecia que tiene diferentes tonos, era una prueba que hay que retocar), incluir detalles y vegetación.

20160115_202921

Los materiales de la vegetación no son más que algunos que podemos encontrar por casa:

-Esponjas de baño trituradas

-Arena del patio

-Estropajo desmenuzado

-Pelillos del pincel

-Musgo disecado en glicerina

-Algunas hierbas comerciales (las menos)

DSC_0355 DSC_0365

En esta imágen podemos ver en detalle que he añadido cableado.

El proceso es muy sencillo:

a) Tomamos dos cables de electrónica, de los más finos que tengais.

b) Los pegamos en paralelo con cola de contacto.

c) Cada cierta distancia, recortamos finas tiras de cinta aislante negra y la enrrollamos sobre los cables ya pegados y secos.

d) Pintamos el conjunto con color negro mate y lo envejecemos con pingmentos óxido.

DSC_0406

El proceso de detallado es un nunca acabar  ya que siempre se nos ocurre algo más, sean maderas viejas y podridas, sea cartelería deteriorada en la pared, sea más suciedad, más vegetación…etc. Continuaré con este trabajo pero aquí tenéis el conjunto que se puede dar por finalizado.

“NOWAR 1942, los desastres de la guerra”

nowar1942 1945 vueloyvela selitac vallejo guerra iiww

www.vueloyvela.com

Project Details

Tags :