Project Overview

¿Cómo fabricar tu propia ladera en miniatura?

Ladera vuelo y velaEn este post vamos a desentrañar el proceso de realización, paso a paso, de una ladera a escala a bajo precio y con materiales al alcance de todos.

Pero… ¿Para qué realizar una ladera en miniatura?. Sencillo: poder fotografiar nuestros modelos de planeadores realizados en kits de plástico.

A veces, el tiempo no acompaña para realizar nuestros vuelos, por lo que, podemos fotografiar pequeñas maquetas en, por ejemplo, escala 1/72 y crear efectos tan realistas como los que mostraremos al final, gracias a editores de imagen gratuitos y fáciles de usar como GIMP.

De esta forma, damos rienda suelta a nuestra creatividad y creamos fotografías a veces, dificiles de distinguir respecto de modelos reales.

Empezamos con los materiales:

– Corcho blanco (Poliestireno expandido)

– Serrín

– Estropajo

– Esponjas de baño

– Arenas

– Sprays de diferentes colores

– Cola o Pegamento en Spray

corcho blanco ladera vueleo y vela

esparto_esponjaA la hora de realizar un proyecto de este tipo, para disfrute personal y en el que generalmente no es necesaria la perfección, podemos ahorrar bastante dinero con un poco de imaginación. En comercios especializados venden todo tipo de follajes en miniatura, arboles, arenas, etc. Todos estos materiales podemos fabricarlos nosotros con apenas unos euros: triturar esponjas de baño, buscar arenas de diferentes colores, estropajos…

comohacerunaladera2

Ejemplo de los materiales realizado para este proyecto de ladera. Las esponjas de baño han sido trituradas con un aparato de venta en bazares. Pueden ser coloreadas antes de triturarlas, la forma de hacerlo es: agua, gotas de pintura del color deseada, mojamos la esponja de baño y dejamos secar.

comohacerunaladera4

Ejemplos de diferentes arenas

comohacerunaladera5

A lo largo del tiempo, me he hecho con un pequeño surtido de materiales. Algunos evidentemente comprados, como el cesped electroestático.

Y continuamos con el proceso de realización de la ladera:

Para ello, apilamos las planchas de “corcho blanco”, las encolamos y una vez seca, con una sierra, cuttexr, cuchillo, o lo que tengamos a mano, damos forma a cubo de poliestireno.

portada

He aquí las planchas de Poliestireno apiladas y encoladas. Las he comprado en un polvero de mi localidad, dos planchas de 2×1 metros, cada una de ellas por 1Euro. Si vais a un bazar, un trozo de corcho blanco de 50x50cm os valdrá dos o tres euros, por tanto, no caigais en la trampa…

comohacerladera

A la hora de dar la forma de ladera es realmente sencillo, como comenté lineas más arriba, con cutter, cuchillo, serrucho… pero también con las manos, al final, arrancar trozos resulta lo más facil y rapido.

como1

Eso sí, ensucia bastante, mas vale no hacerlo en un dia de viento.

ladera3

Las lineas color crema son de pegamento en Spray para unir fuertemente cada una de las capas.

 

La siguiente parte del proceso la explico con detenimiento y sobre todo el motivo.

En la foto anterior aparecen 4 botes de spray de diferentes colores (no es importante el color, luego se tapará). El spray “se come” el corcho blanco, y es esto precisamente lo que queremos conseguir. Al recortar el corcho y dar forma de ladera, el resultado es bastante bueno pero quedan “las bolitas” del corcho, por tanto dando una imagen muy artificial, ¿la solucion?, derretir el corcho blanco con el spray y a su vez dar una textura más salvaje.

ladera vuelo y vela aeromodelismo

Una vez rociado con la pintura en Spray. Como dije, el color no es importante, al final no se verá

ladera vuelo y vela aeromodelismo

ladera vuelo y vela aeromodelismo

Detalle pormenorizado. La textura redondeada y artificial del corcho ha desaparecido totalmente.

Conversión en ladera, serrin, musgo, arenas…

Una vez realizados los pasos anteriores, comenzamos con la “laderización del corcho”. ¿Cómo lo hacemos?, en principio depende de la economía de cada uno; es más facil y rapido rociar con pegamento en Spray toda la superficie del corcho, pero no es un pegamento del todo barato. La otra opción es la cola diluida en agua, algo de alcohol y una gotita de mistol. Una vez conseguida la mezcla, rociarlo con un dosificador de colonia (se puede encontrar facilmente en los bazares).

Tras rociar la superficie, comenzamos a espolvorear el serrín. Los hay de diferentes calidades (más en polvo, menos en polvo) en las tiendas de, por ejemplo, Belenes.

De izquierda a derecha, follaje Woodland Scenics mezclado con estropajo triturado, serrín, pegamento en Spray y cola.

 

ladera modelismo aeromodelismo vuelo y vela

Como podeis ver, el color del spray va desapareciendo bajo el serrín, en su lugar, ha quedado una textura bastante real, con hondonadas, pequeños picos de piedra, pequeñas llanuras. Tened en cuenta que todo esto lo ha creado la pintura en Spray ya que la ladera en corcho blanco era completamente lisa.

 

estropajo, woodland scenics, ladera vuelo y vela

Comenzamos a colocar el follaje, el estropajo, etc.

 

bolsa esponja ladera vuelo y vela

Con una esponja de baño hay para llenar 4 bolsas. Con una tenemos suficiente para nuestra ladera.

 

ladera veleros aeromodelismo vuelo y vela

Panorámica con el estropajo-follaje, serrín y esponja de baño amarilla

 

musgo finlandes vueloyvela

Caja de musgo finlandés. Es un producto muy interesante ya que dan la sensación de ser pequeños arbustos

 

musgo

DSC_0373

klnjlnlj

¡La vegetación en nuestra ladera va creciendo y teniendo vida!

 

aefbgEFBG

Los arboles pueden realizarse con ramas naturales.

 

 

Fotografia de ladera y edición con GIMP

Algunos de vosotros pensaréis, ¡esta ladera no está terminada!. Para gustos, los colores. En mi caso, no es necesario realizarla completamente ya que las fotografías que tengo pensado realizar abarcarán solo la parte central.

Fotografíar nuestros modelos a escala en cajas de luz, suelo, pequeños dioramas es algo genial, con resultados excelentes pero… ¿Por qué no fotografiar nuestros kit en plastico…. ¡¡Volando!!? Es algo realmente facil. Solo necesitais crear la ladera siguiente el tutorial anterior y descargar GIMP.

Gimp es un programa de edición de imágenes, libre y gratuito. En resumen, un Photoshop ideal para quien no se dedica profesionalmente al diseño y edición de imágenes.

A continuación, os dejo un enlace para la descarga: Descargar GIMP

Aquí tenemos una fotografía con un Grunau 9 a escala 1/72. Se ha sujetado con una pequeña varilla de acero que desaparecerá con el editor.

Aquí tenemos una fotografía con nuestro planeador a escala 1/72. Se ha sujetado con una pequeña varilla de acero que desaparecerá con el editor.

 

Los pasos que vamos a seguir son realmente fáciles, incluso para negados de la informática. ¡Vamos a ello!

Gimp ladera vuelo a vela

Una vez abierta nuestra imagen en GIMP, nos vamos a la herramienta CLONADO. Ésta se encuentra dentro de la caja de herramientas. Pinchamos en su icono.

 

paso2

Una vez que pinchamos, en la imagen aparecerá un circulo en el cursor. Dejamos presionado CTRL y a la vez pinchamos en la zona de cielo más cercana al palo que soporta el avion, es decir, a lo que queremos eliminar de la imagen. Al realizar esto, estamos seleccionando la zona que queremos copiar en la zona del palo.

pasotres

Finalmente, vamos arrastrando el cursos por la zona a borrar y va desapareciendo. Es realmente facil y hay cantidad de tutoriales para hacerlo.

 

Y aquí tenemos un ejemplo de como queda una de nuestras fotos, con el unico retoque de clonar la varilla que sujeta al avión. Un truco a la hora de fotografiar maquetas es captar el cielo natural detrás, así la luz creará las luces y sombras necesarias para dar el toque de realidad.

Y aquí tenemos un ejemplo de como queda una de nuestras fotos, con el unico retoque de clonar la varilla que sujeta al avión. Un truco a la hora de fotografiar maquetas es captar el cielo natural detrás, así la luz creará las luces y sombras necesarias para dar el toque de realidad.

 

www.VueloyVela.com

Project Details

Tags :