Miniart 35529

Project Overview

KIT Postes Telegrafo: Montaje, decoración y electrificación

En este nuevo tutorial vamos a explicar el proceso de montaje del KIT Miniart con número de referencia 35529. Se denomina METAL TELEGRAPH POLES y está formado por dos postes de telégrafo que incluyen dos farolas colgantes que intentaremos dotar de luz eléctrica, de esta forma podremos dar realismo a nuestras fotografías del diorama en que sean colocadas.

miniart 35529Estos kits en plástico suelen ser réplicas de antiguos elementos oríginales por lo que normalmente traen una tabla de color basada en su decoración original. En concreto éste indica tonalidades metálicas para todo el conjunto como sigue siendo habitual hoy dia. Sin embargo, quiero dar un caracter diferente a la farola que electrificaremos, dotándola de una estética industrial, decorativa, cercana a la Alemana Bauhaus.

Evidentemente no vamos a retallar la farola, simplemente cambiar la tabla de color utilizando un verde de “Humbrol” cercano al industrial que he visto en algunas fotografías.

Como podeis ver en la parte trasera de la caja, el kit viene despiezado en 6 planchas de plástico, 4 para los postes, y 2 para los elementos decorativos, es decir, los telégrafos y el conjunto de las farolas. El montaje es facil y sencillo. Recomiendo pintar los postes antes del ensamblado, ya que es bastante complicado acceder al interior una vez pegado.

35529 miniartEn la imagen de la derecha podemos ver las antes citadas instrucciones. Se realiza en apenas 7 pasos y existe la opción de combinar elementos, es decir, coger las dos lámparas y unificarlas en un solo poste y por tanto abandonando el caracter de telégrafo, o bien eliminar completamente el caracter de farola quitando éste elemento.

En nuestro caso vamos a ceñirnos a la imágen que recomienda Miniart, combinando ambas opciones

miniart 35529

Comenzamos con el pintado de las piezas: para ello hemos utilizado pintura “Humbrol nº11, Silver Metallic, para que nos entendamos: el color plateado de toda la vida. Con una mano es más que suficiente ya que cubren bastante bien la zona pintada. Una vez seco (tarda más que el acrílico) pasaremos al despiece y montaje del poste.

humbrol 11 silver metallic

Es importante lijar bien las rebabas resultantes de separar las piezas ya que si no lo hacemos no encajarán bien las partes cuando sean pegadas.

miniart 35529 modelismo 1/35miniart 35529 modelismo 1/35 Lo habitual a la hora de utilizar pegamento para poliestireno (plastico de maquetas) es el típico de la imagen que os adjunto a continuación, ese pegamento con cánula de aguja para facilitar la aplicación, sin embargo, aunque algunos puristas dicen que es una barbaridad, a mi me gusta utilizar Cianocrilato (Superglue de toda la vida).

Dicho esto, comenzamos el ensamblaje de cada una de las partes. Antes comenté que este KIT no trae instrucciones en papel, sino en el dorso de la caja, cosa que me parece interesante ya que así no se extravían y se ahorra en papel.

Pues bien, el ensamblaje es muy sencillo pero hay que prestar atencion a las uniones entre los laterales de los postes ya que si no quedan alineados aparecerán huecos en las juntas que restarán “realidad” a nuestro modelo.

He comenzado por el cuerpo superior del poste telegráfico. Todo se une en apenas 10 minutos. Una vez unido, podemos empezar a trabajar en la lámpara que vamos a electrificar.

En las siguientes imágenes vemos uno de los postes (trae 2) terminado con el carácter de telégrafo. Tiene dado solo y exclusivamente el color base HUMBROL antes citado. Falta por pegar la farola con su cableado y la decoración pictórica a base de aguadas de Oleo y pincel seco.

miniart 35529 modelismo 1/35

miniart 35529 modelismo 1/35

Electrificación de la farola

Este KIT de Miniart no viene electrificado pero su estética y su precio hicieron que lo adquiriera. Por ello, vamos a electrificarlo para que haga su función de alumbrado para la fotografía que tengo pensada dentro de un diorama. Los materiales a utilizar salen por menos de un 1€:

-Kit de lámpara en plástico que trae el propio kit

-Lampara de porche incandescente a 12V para escala HO (1/87).

Pensareis que habiendo lamparas leds y escala 1/35 para qué tanto lio. Sencillamente tenía  bastantes lamparas en escala 1/87 y encajan a la perfección en la idea que tengo y por otro lado, la estética que quiero conseguir es la de las bombillas incandescentes ya casi desaparecidas con tonos de luz anaranjados.

ED91_1024_54644¡Nos ponemos manos a la obra! Esta vez no vamos a necesitar pintar antes de separar ya que como vamos a perforar y lijar la lampara del kit, no nos interesa ponernos perdidos de pintura, más vale pintar al final y así tapar las imperfecciones.

La lampara está compuesta por dos mitades que se unirán para formar el conjunto, sin embargo, éstas vienen preparadas sin ningun tipo de orificios para el cableado ni para el espacio de la bombilla “real”. Esto es lo primero que vamos a hacer. Una vez separadas las dos partes, procederemos a lijar las zonas que ahora veremos.

 DSC_0505 DSC_0509

La bombilla incandescente que tenemos en la imagen superior debe encajar en la parte inferior.

DSC_0508

Señaladas con una flecha roja aparecen las zonas que tenemos que quitar. En mi caso lo he hecho con Cutter y lija de uñas. Como no se va a ver cuando la bombilla haya encajado tampoco hay que hacer un trabajo excesivamente fino.

miniart 35529 modelismo 1/35 DSC_0518

Una vez quitado todo el sobrante del material procedemos a realizar un orificio en el lateral para facilitar el paso del cable.

miniart 35529DSC_0526 DSC_0530 DSC_0532

Para conseguir la estética de las farolas industriales verdosas simplemente hay que buscar el color que más se parezca. Yo he utilizado como viene siendo habitual en este kit una pintura HUMBROL, en este caso una que puede tener 15 años y todavía está buena, la nº101 “Mid Green Mat”.

DSC_0539

lamparas-colgantes-modelo-tucson

Una vez pintada (luego veremos los resultados), he hecho una prueba a ver que tal quedaba con la bombilla encendida y he hecho un Giff, de esos que ahora están tan de moda. La bombilla es de 12V, pero para las fotografias que tengo pensado hacer le meteré menos voltaje ya que no quiero potencia sino que se aprecie bien el hilo incandescente.

bloggif_56a765122d8f3

Continuamos con la pintura del poste. Hasta ahora solo habíamos dado un color base metálico. Es ahora cuando le vamos a dar una “Aguada”. Esta técnica consiste en lo siguiente: diluir la pintura y pasar el pincel bien empapado para así poder penetrar en los lugares deseados (juntas, bordes de tornillos, grietas…). En este caso he utilizado “Oleo Ivory Black VAN GOGH”, es decir, color negro.

Diluimos el óleo en aguarras y pasamos el pincel, de esta forma, el sobrante de aguarrás se evaporará quedando la pintura en los lugares antes indicados.

DSC_0542

DSC_0551

He dejado secar y pasamos al pincel seco con acuarelas blancas. El motivo de pintar la aguada anterior en óleo es muy concreto, al pasar despues colores al agua con la técnica del pincel seco, no diluyen el óleo por lo que no mezclamos colores ni el blanco del pincel seco se vuelve gris.

DSC_0550

En la siguiente imágen podemos apreciar como va quedando el conjunto con la técnica del pincel seco (cuyo fin principal es sacar volúmenes a través de los colores claros, simulando los “roces” de la luz en los objetos sobresalientes).

miniart 35529

Hoy he realizado algunas fotos en el atardecer y aunque no queda muy destacado el poste telegráfico el resultado general ha sido bastante bueno, os pongo la imagen en cuestión.

miniart 35529

www.VueloyVela.com

Project Details

Tags :