En este nuevo post vamos a hablar de un evento a la par que desconocido para muchos, espectacular. Se trata del FAI Sailplane Grand Prix, es decir, el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela promovido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para los planeadores.

Planeadores del Gliding Grand Prix en Los Andes, a 11.000 pies de altura.

Planeadores del Gliding Grand Prix en Los Andes, a 11.000 pies de altura.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los aeroclubes nacidos en Alemania tras el tratado de Versalles ( Como desentrañamos en el primer post que realizamos), se desarrollan diferentes campeonatos, premios, concursos o como lo queramos llamar, pero no será hasta los años 70, cuando los planeadores evolucionan exponencialmente y comienzan a realizarse campeonatos de mayor calado, aumentando duración, requisitos, exigencias, amplios recorridos….

El rendimiento de los planeadores crece, y a pesar de haberse sembrado el germen de los campeonatos, no será hasta el año 2005 cuando se realiza el primer Gran Premio de planeadores, el Sailplane Grand Prix, tomando como punto de presentación un lugar concreto, Saint-Auban, Francia, en el Salon Européen du Vol à Voile, una muestra o exposición que la FAI utilizó como herramienta de marketing para promover el Vuelo a Vela. Es en este lugar en el que se presentará oficialmente la Competición Internacional anual de planeadores.

Prueba del Gliding Grand Prix en Nueva Zelanda

Prueba del Gliding Grand Prix en Nueva Zelanda

Pero, ¿en qué consiste la competición?

Con una duración aproximada de 2-3 horas por prueba y un recorrido marcado de entre 200 y 400km, los planeadores parten juntos desde una linea de salida, a una altura concreta y a una velocidad no superior a la establecida, generalmente cerca de la pista de aterrizaje para así, ser observada por los espectadores.

Aprovechando las laderas y cimas de las montañas, los planeadores deben aprovechar las corrientes térmicas ascendentes, ganando velocidad, altura, recorrido y llegando a la linea de meta en primer lugar.

A continuación, posteamos un video realmente interesante y explicativo, además de un enlace de interés con toda la información acerca del campeonato: Sailplane Racing

www.VueloyVela.com