Njulius Hatry, Fritz von Opel, Friedrich Wilhelm Sander, Max Valier, son nombres que en principio, a excepción del apellido Opel, poco dicen a la mayoría de lectores. Sin embargo éstos están asociados a un concepto revolucionario, arriesgado e innovador que cambiaría el destino de una aviación eminentemente impulsada por motores de explosión hasta finales de la decacada de 1920, el de los aviones “a reacción”.

Opel Rak 1. 1929

Opel Rak 1. 1929

La historia de este nuevo concepto se inicia con una figura concreta, la del industrial alemán de la automoción Fritz von Opel. Nieto del fundador de la compañía automovilística, estudia en la Universidad Técnica de Darmstadt. Tras su graduación pasaría a formar parte de la empresa familiar con dos cargos que desempeñaran  un papel fundamental en la creatividad de Fritz: director de pruebas de Opel y jefe publicitario.

Fritz von Opel (derecha), en 1928

Fritz von Opel (derecha), en 1928

Es éste último cargo el que hará surgir en él la idea del uso de cohetes para impulsar vehículos. Fritz comenzó a interesarse por su uso tras ver cohetes en las imágenes publicitarias de su compañía, que de este modo asociaba los vehículos Opel con la modernidad, situando a la empresa como cabeza de la innovación en el sector.

Para tal fin, entrará en contacto con dos expertos en propulsión: Max Valier, pionero en la investigación sobre cohetes de nacionalidad austríaca y Friedrich Sander, fabricante de productos pirotécnicos. Juntos harán posible el OPEL RAK.1, primer avion de la historia propulsado por cohetes.

Max Valier a bordo del coche Rak 6.

Max Valier a bordo del coche Rak 6.

Las primeras pruebas de sus vehiculos a reacción fueron, como no podía ser menos en el seno de una compañía automovilística, coches, y es que, un 15 de marzo de 1928 probaría por primera vez el Rak 1., que alcanzaría los 75 km/h. Comprobada la viabilidad del proyecto, ya no había marcha atrás. Apenas dos meses después, su segundo vehículo, el denominado RAK 2. , con alas invertidas, alcanzó (estamos en 1928) los ¡¡230 km/h!! gracias a 24 cohetes de combustible sólido.

Poco después, un 11 de junio, se iniciaría el proyecto motivo de este artículo, que haría que se empezara a conocer popularme a Fritz Opel como “Rocket Fritz” (“Cohete Fritz”). En época estival, los planeadores surcaban el cielo alemán entre verdes laderas y floreadas montañas, planeadores como el “Pato”, técnicamente conocido como RGG Ente. Fritz, se haría con uno de ellos.

RRG Ente

RRG Ente

Creado por Alexander Lippisch, el RRG Ente fue un planeador tipo cannard impulsado por cohetes de pólvora negra, sin embargo no fue diseñado para tal fin. Lippisch, padre del famoso Messerschmitt Me 163 Komet y pionero de la aerodinámica, hizo importantes aportaciones en lo referente a alas volantes, efecto suelo y alas en delta.

Propulsión con cochetes del RRG Ente

Propulsión con cochetes del RRG Ente

RRG_Ente_3v

Tras varios intentos promocionados y costeados por Opel sobre la mítica Wasserkuppe, el RRG Ente estalló en el aire con 4 kg de pólvora.

No fué este el fin, sino el principio del sueño de Rockett Fritz, el conocido como OPEL HATRY-SANDER RAK 1. Convencido de la viabilidad de su idea y decepcionado por no haber podido ponerse a los mandos del malogrado RRG Ente, encarga a Julius Hatry, constructor y destacado miembro de la Deutsche Gesselschaft für Luft- und Raumfahrt (Sociedad Alemana de Aire y Vuelo Espacial- DGLR), los planos de una aeronave impulsada por cohetes.

Opel y Sander frente al Opel Rak 1.

Opel (derecha) y Sander frente al Opel Rak 1.

Técnicamente se trataría de un planeador, facilitando así la senda de vuelo, de tipo ala alta, con un pequeño habitáculo para los mandos del piloto tras el cual se situaba el mecanismo para los cohetes de combustible sólido, en concreto, dieciseis de pólvora negra fabricados por Sander. El diseño de la cola hubo de superar un problema: la alta temperatura de los gases de escape expulsados por los cohetes. Para ello y sobre un entramado metálico que soportara las altas temperaturas sin riesgo ignífugo, se sitúaron estabilizador de dirección y estabilizador horizontal a una altura considerable respecto a la zona de gases.

 

Opel-Sander_RAK1

A continuación, las especificaciones de la aeronave:

Envergadura. 11 metros

Longitud. 5,41 metros

Cuerda. 1,12 metros

Env. Estabilizador Horizontal. 2,74 metros

Cuerda EH. 0,96 metros

Velocidad máxima. 150 km/h

mnmnmnmn

Finalmente y tras muchas vicisitudes el OPEL HATRY-SANDER RAK. 1, nombrado así en honor de Julius Hatry y Friedrich Sander, constructor y proveedor de los cohetes respectívamente, surcó los cielos. Era un 30 de septiembre de 1929 en la alemana ciudad de Frankfurt y Fritz von Opel se puso a los mandos. Tras varios intentos y pruebas, se encendendieron los cohetes, el motoplaneador comenzó a deslizarse a gran velocidad sobre un rail artificial fabricado ex profeso para ello y despegó ruidósamente. Recorrería 1,5 km en 75 segundos.

Opel_Rak80

Opel_Rak67

El aterrizaje fué brusco, con fuerza, y el avión acabó muy dañado, de hecho, sin probabilidad de reparación. Opel se puso manos a la obra con el proyecto de un segundo avión, sin embargo, en ese mismo año, perdió el interes por el proyecto, dejó la compañía y abandonó Alemania.

www.VueloyVela.com