Hace unos días me hice con el planeador Ka8B 3500mm de Phoenix Model importado por www.Prohobby.es.

Si quereis información acerca de la historia de este planeador alemán surgido a finales de los años 50 del pasado siglo, sólo teneis que acceder al artículo que publiqué anteriormente titulado Rudolf Kaiser y el octavo hijo: El ka8B.

La empresa

Phoenix model factory

Phoenix Model es un fabricante asiatico que, siempre según los datos que nos facilita en su web, lleva dedicandose al aeromodelismo desde 1991.

Especializado en ARF (Almost Ready to Fly/Casi Listos para Volar), cuenta con una amplia variedad de modelos y por lo que he podido bichear, no están a muy malos precios. Al parecer, no trabajan con empresas externas en lo referente a construcción de los modelos, ya que cuentan con gran variedad de maquinaria CNC, Laser Cut, Vaciado de plásticos, etc. Os dejo algunas de las imágenes que tienen en su web, simplemente por saber donde compramos y de donde vienen nuestros aviones.

Phoenix Model CNC Laser cut

Phoenix Model Factory

phoenix model fuselajes

Evidentemente no hacen tres aviones al mes. En la imagen que teneis a la derecha comprobareis la cantidad de aeromodelos que fabrican estos de Phoenix.

Entre sus instalaciones cuentan con una pista asfaltada para la prueba de todos sus modelos de manera previa a la comercialización. Venden planeadores, acrobáticos, biplanos, maquetas y semimaquetas, Giant Scale, Jet EDF, entrenadores, etc.

En fin, ¡que lo tienen bien montado!

Comparto la foto de uno de esos Giant Scale, la del hermano mayor del que hablaremos en este artículo, el Ka8B de 6 metros..

Sin enrollarme mucho más, empiezo con todo lo relacionado con el Ka8 B a 3500mm.

Ka8b Phoenix Model 6000

Datos del modelo

Según los datos que nos facilita el fabricante, el Ka8 cuenta con una envergadura de 3500mm y un largo de 1650mm para el fuselaje. Con un peso en vuelo estimado entre 3700 y 4000 gramos, cuenta con una carga alar de 49gr/dm² y una superficie alar de 75 dm².

Con un perfil para las costillas de tipo “HQ profile”, está entelado completamente en Oracover®, estando la totalidad de las piezas de madera cortadas mediante Laser.

Packaging

Lo primero que llama la atención al ver la caja es el relativo poco peso para las dimensiones que tiene : 1769mm X 475mm X 168mm. Al abrirla todo aparece en perfecto estado aunque no venga protegido especialmente; cada una de las partes va recubierta por un film de plástico y aseguradas a la caja mediante cinta adhesiva. Los componentes como tornillos, transmisiones, barras y conjunto para la conversión en eléctrico, van separados en bolsas independientes.

phoenix model ka8 3500

phoenix model ka8 3500

Montaje

Puesto que hablamos de un modelo ARF, el proceso de montaje, siguiendo las instrucciones, no tiene mayor complicación: perforar el Oracover para introducir cableado, barras y transmisiones, instalación de rueda, servos, electrónica y poco más.

El manual es bastante claro, con dibujos detallados de los procesos a seguir.

Como se puede observar en las imagenes anteriores, el modelo solo necesita de realizar algunas perforaciones en la zona del encastre del ala y la instalación de la rueda. Ésta se realiza con dos piezas de contrachapado que vienen en la bolsa de accesorios y una pequeña barra de acero. Pegamos con epoxy y ajustamos.

En lo referente a Servos, he utilizado los Emax 3001 4.2kg importandos por Jose Maria Avecilla de Prohobby. En la imagen siguiente os indico la posición de los mismos aunque viene indicado en el folleto de instrucciones.

A pesar de que la decoración Suiza del modelo está bastante bien conseguida, me he decidido a reentelarlo con una diferente, la que utiliza la escuela de cadetes belga (Belgian Air Cadets). Utiliza dos tonos, naranja y blanco. A la hora de imprimir las pegatinas he buscado por internet las de más calidad. Os dejo el emblema que porta en la cola con buena resolución y formato PNG para el corte en ploter. En cuanto a la numeración, está impresa con tipografía BAHNSCHRIFT.

Unas imagenes del desentelado y reentelado. He de decir que también he “customizado” la cabina. Unas lineas más abajo os explico el proceso.

Cabina de vuelo y Cockpit

Puesto que soy aficionado al modelismo estático, he decidido intentar una técnica de pintura utilizada en esta disciplina consistente en una capa base de un color claro seguida de lineas oscuras que darán profundidad al acabado final, su nombre es “Modulado”. Para ello he utilizado acrilicos Vallejo en tonos blanco, negro y Gold Oliva.

Una imagen de como va quedando…

Para las barras laterales he tirado de fundas de las transmisiones que utilizamos en plastico. El resultado, aún estando en mitad del proceso, es bastante interesante. Por poco precio podemos tener una cabina de vuelo bastante equipada, solo hace falta imaginación. Las barras con transmisiones, microfono con restos de plástico y esponja, asiento con fibra, extintor con un trozo de bolígrafo, etc.

En cuanto al cockpit, ha sido realizado con un trozo de plástico recortado a la medida deseada. Una vez cortado, se le pasa una lija fina para que agarre la pintura. A continuación capa de algún tono plateado, dejamos secar, pintamos en negro y con un palillo de dientes rascamos la pintura para crear el efecto desconchado. Finalmente aplicamos barniz mate un baño de oleos negros y marrones diluidos que le darán el aspecto de suciedad.

Por último, os dejo unas imágenes del entelado de las alas y el resultado. El cambio y el esfuerzo, a falta de terminar la última semiala, ha merecido la pena.

www.VueloyVela.com