Una de las últimas adquisiciones que hemos realizado ha sido la del FLIP de TOPMODEL. Se trata de un planeador acrobático con posibilidad de electrificación, de hecho, entre otros accesorios, el kit suministra una plantilla para cortar el morro.

Versión ARC
Versión ARF

En mi caso, no lo voy a electrificar ya que lo quiero para ladera que es donde supongo, alcanzará su máximo rendimiento, que para eso está diseñado. En caso de no poder volar en ladera y no querer electrificarlo, existe la posibilidad de instalarle un gancho de remolque fácilmente.

A continuación os pongo las especificaciones directamente tomadas de la web de TOPMODEL www.topmodel.cz

Como veis en la imagen anterior, cuenta con 1999mm de envergadura X 1350 mm de largo. Se le presupone un peso de entorno a 2 kg, una superficie alar de 40,2 dm² con una carga alar de entre 44,7 y 52,2 g/dm². En cuanto al perfil, utiliza uno del tipo HQ y para su manejo, se hace necesaria una emisora de al menos 4 canales.
Aparentemente y según lo describen en la misma web, el Flip es un planeador acrobático bastante hábil que responde fácilmente a diferentes maniobras como cuchillos, invertidos, toneles, loopings, etc.

Si nos centramos en la estructura del ala, ésta está fabricada a partir de una estructura de poliestireno-balsa reforzada. El fuselaje es en fibra de vidrio con refuerzos interiores de tiras de carbono. El estabilizador horizontal hace de timón de profundidad ya que se mueve completamente, estando unido mediante un mastil de carbono. En la siguiente imagen podeis verlo con detalle: Construcción en balsa y barra de carbono que hace de guia y basculante.

Con anterioridad a este modelo, me hice con un Thermik Dream de la misma casa y las sensaciones fueron buenas. Topmodel tiene su sede en República Checa y una ventaja importante, cuenta con repuestos de todos los elementos del avión que compres. No son excesivamente baratos pero… ahí están.

A la hora de elegir la decoración del modelo, es posible combinar diferentes colores:


Si bien hablamos del modelo ARC, también es posible hacerse con el ARF, es decir, el que hay viene entelado. La diferencia de precio es de unos 50 euros.

En resumidas cuentas el kit contiene:

-Fuselaje de fibra de vidrio con refuerzo de carbono y cubierta de cabina en fibra de vidrio
-Alas de balsa y espuma de poliestireno.
-Elevador con mástil de carbono.
-Timón de dirección en balsa.
-En el caso de la versión ARF, todo lo entelable viene en Oracover®.
-Accesorios (cubre servo y sujecciones para la instalación de los mismos, varillas, terminaciones, horns de control, barras de carbono, cinta para abisagrar, cuaderna de motor de fibra de vidrio, …)
-Vinilos adhesivos.
-Manual de montaje completo con ilustraciones paso a paso.

Montaje

El proceso de montaje lo iniciamos con la colocación del Oracover. Hemos elegido un diseño utilizando como base el color blanco, al que le iremos superponiendo diferentes formas geométricas en diferentes colores: amarillo, gris y negro.

El hueco para los servos de alabeo es suficiente para albergar los de tipo Micro. TOPMODEL recomienda los Hitec HS-82 MG. La instalación de los mismo se realiza a través de dos piezas de “espuma” que hacen las veces de sujeción. Todo el entramado de espuma y servo se pega con Epoxy en su hueco.

En cuanto a las transmisiones, estas son de varilla de acero y van conectadas a un horn a través de un quick-link. El horn está fabricado en fibra y se introduce en la parte correspondiente del alerón a través de un orificio que debremos realizar. El pegado se ha realizado con Epoxy.

Todo el sistema va cubierto con unas tapas de plástico que tendremos que recortar y pegar. En este caso se hace necesario ajustar los recorridos de los servos previamente para no encontrarnos con sorpresas una vez pegadas las tapas. Para el encolado se ha utilizado Cianocrilato.

La cabina está realizada en fibra y pintada en en un gris ligeramente metalizado. Su instalación no tiene mayor complicación.

Hay que pegar, por un lado el sistema de cerrado consistente en una pieza metálica con muelle. Para ello deberemos realizar previamente dos orificios con la Dremel; uno por el que correrá el pestillo y el otro en el que encajará en la parte del fuselaje. Además, en el otro extremo de la cabina deberemos igualmente instalar una varilla de acero. Ambas se pegan con Epoxy.