En este post voy a describir de manera resumida el proceso de construcción de este edificio: materiales, técnicas utilizadas, pinturas…

Para la estructura se ha usado panel DM debidamente cortado. Una vez ensamblado, se ha forrado con Depron. Para el que no lo conozca, es una especie de “cartón pluma” pero sin el papel que lo forra, por lo que es ideal para tallar ladrillos, cortar o lo que nos plazca hacer.

Lo primero que hice fue ponerme con la puerta metálica principal. Para ello compré una bandeja de aluminio de estas en las que se venden los pollos, patatas, croquetas… tienen un precio de unos 50 céntimos (la bandeja digo, el pollo sale más caro). El sistema es aplanarla con un objeto algo pesado y darle forma. A continuación le di una capa de imprimación blanca de AMMOMIG que es la que suelo usar. Acto seguido una capa de alguna pintura metálica que tengais por casa. En mi caso la di a aerógrafo y fue el color alumino de hobbycolor. Un weathering de AMMOMIG y pigmentos varios.

Para la puerta situada junto a ésta, he utilizado restos de otros kits, de hecho, la reja de aluminio que la proteje procede de unas vigas que imitan madera de un kit de FALLER a 1/87. Se lija para quitar el aspecto madera y cortamos los tornillos de una varilla de EVERGREEN. Para la pintura, practicamente la misma que en la puerta metálica excepto porque lleva un filtro de oleos REMBRANDT.

Tanto en la azotea como en la parte inferior del edificio, van unas rejillas reaprovechadas de nuevo del mismo kit de FALLER h0, al igual que el techo. La estructura de la azotea está hecha directamente con DEPRON, sin panel DM en el interior.

Un truco que suelo utilizar a la hora de pintar fachadas para conseguir la NO uniformidad de la misma e incluso manchas es el de no dejar secar la imprimación, es decir. Damos la imprimación (en este caso imprimación para orugas de AMMOMIG que es de un tono marrón) y no la dejamos secar, sino que seguidamente damos otra capa de imprimación, en este caso blanca. De esta forma conseguimos que exista cierta mezcla de colores que queda bastante natural.

Así mismo, la zona de la azotea se ha rellenado con balasto para vías H0. Para ello diluimos cola con agua, alcohol y una gota de mistol. Este es el pegamento usado habitualmente para colocar el balasto de vías en escala H0. El tema de antenas parabólicas a partir de botones.

El edificio lleva algunas ventanas. Dos de ellas las he realizado con EVERGREEN y una tercera, más grande, con restos del ya citado kit de FALLER. Concretamente son las puertas de unas cocheras para locomotras. Llevan la técnica del chipping. He usado bastantes productos para desconchones pero me quedo con la Laca Nelly. A mi es lo que mejor resultado me da. Lleva imprimación blanca de AMMOMIG y weathering de la misma marca. Los pigmentos óxido antiguo y óxido son de Acrílicos Vallejo.

Uno de los laterales del edificio va con unas placas de uralita y la típica espuma amarilla de poliuretano. Lo he hecho descarchando el DEPRON con unas pinzas. La Uralita con bandeja de aluminio y cabezas de alfileres y pintada con tonos de grises, pigmentos, oleos REMBRANDT….

El otro lateral lleva una escalera de MINIART. Además, una puerta realizada con un techo de otro kit y unos graffitis. Éstos no son más que hojas de revistas recortadas y bañadas en cola blanca diluida. Una vez pegadas en la pared, se les da un lavado con oleos para unificar texturas.

Todo lo que son tuberias, desagües, etc, con palitos de plastico para chupachups de los que venden en el bazar. No son EVERGREEN pero valen 10 veces menos y dan bastante buen resultado. Lo que son los desconchones tapados con cemento están realizados con masilla blanca de TAMIYA mezclada con VALLEJO gris acrílico.

Para el asfalto se ha mezclado cola blanca con pintura negra, pigmento pizzara de VALLEJO y arena fina de la que se suele usar en maquetas de trenes a 1/87. El resultado del asfalto es practicamente igual que el que te venden en masilla y es más barato hacerlo así.

Finalmente, todo lo que es el ensuciado, humedades… lo he realizado a base de olos REMBRANDT y WHITE SPIRIT. El WITHE SPIRIT que utilizo es el de Mercadona. No recuerdo si es aguarrás simil, pero es muy economico respecto de los que te venden en tiendas de bellas artes. Si os fijais, en la etiqueta pone “liquido realizado a base de white spirit” o algo así. Suelo mezclar negros, ocres y verdes.

A continuación, las imagenes del trabajo terminado a plena luz del día, sin filtros ni nada por el estilo. Espero que os gusten.

www.VueloyVela.com