En este artículo vamos a hablar de uno de los ingenieros aeronáuticos más prolificos y a la vez, más desconocidos: Luigi Pellarini.

De enorme talento, escribió una nueva página de la historia de la aviación gracias a sus atrevidos y rompedores diseños. Algunos de ellos no pasaron de meros dibujos, sin embargo otros se convirtieron en prototipos únicos que llegaron a las cadenas de producción.

Nacido en la localidad italiana de Tarcento en 1913, desde muy temprana edad se interesó por el mundo de la aviación. Tras estudiar en el Instituto Técnico de Vicenza, ciudad conocida por las majestuosas obras que allí dejó el afamado arquitecto renacentista Andrea Palladio, se trasladó a París donde se graduó en Aeronáutica.

Con 23 años, en 1936, regresó a Italia donde se introdujo en el mundo laboral de manos de la empresa aeronáutica Savoia Marchetti diseñando nuevos proyectos. Apenas 3 años después se casaría con Dina, madre de sus dos hijos, Franco y Paolo.

Ya en la década de 1940 y trabajando para otras compañías comenzaría a desarrollar por primera vez un aeronauto, el PL1. Éste fue el primer “coche volador” de la historia. En un principio este tipo de proyectos interesó bastante y de hecho, desarrolló otros cinco ejemplares, el último de los cuales, el PL5, sobrevoló las principales ciudades italianas. Sin embargo el éxito de su invención no se tradujo en éxito comercial y desilusionado, emigró a Australia en 1951.

Uno de los “coches voladores” diseñados por Pellarini

Pellarini se estableció en Bankstown, un suburbio de Sidney situado a 20km al suroeste del centro de la ciudad. Ya entonces era el segundo aeropuerto más importante de la zona y en sus terrenos se encontraba la factoría “de Havilland Australia”, en la que en 1942 se comenzó la fabricación del icónico “de Havilland Mosquito”.

A sabiendas de las grandes oportunidades que ofrecía el aeródromo, Pellarini acudió a la Universidad de Sidney donde una comisión de expertos evaluaría sus proyectos pasados y competencias. A partir de entonces y a pesar de acudir a la evaluación sin ningún tipo de documento que atestiguara su pasado en el sector aeronáutico, consiguió convencer a los presentes y recibió la autorización para diseñar aeronaves en Australia.

Después de esto comenzó a diseñar aviones como el Victa R2, un monoplano de cuatro plazas totalmente metálico, tren retráctil y cola en T propulsado por un Lycomingo O-360. Sus diseños comenzaron a ganar adeptos y grandes entidades como Lockheed Aircraft o la Nasa contaron con sus servicios.

Victa R2

Habría que esperar hasta 1964 para que empezara a fraguarse su modelo más conocido, el Transavia PL12 Airtruk, conocido por muchos como “el avión más feo del mundo jamás construido”.

En esos tiempos Australia tenía la necesidad de un avión agrícola para la siembra de semillas en sus vastos territorios, por lo que se solicitó a varias compañías la creación de una aeronave ligera, maniobrable y con capacidad de carga. Para este fin Luigi Perallini fue contactado por la Transfield, a posteriori Transavia Corporation.

Transavia PL12 Airtruk

Pellarini proyectó un nuevo tipo de avión denominado PL12 Mark 2 Airtruk. Se trataría de un avión agrícola monomotor del tipo sesquiplano (biplano con un par de alas, las inferiores de menor tamaño que las superiores), de construcción totalmente metálica, con capacidad para 1 tonelada de carga y con cabina montada sobre un motor refrigerado por aire. El motor, un Continental O-520 de seis cilindros horizontales opuestos fue producido por Teledyne Continental Motors a partir de 1963 y era capaz de suministrar de 213 a 231 kW.

El PL12 se desarrolaría a partir de un modelo anterior diseñado por Pellarini para Waitomo Aircraft en Nueva Zelanda. Este avión era el Bennett PL-11 Airtruck y fue desarrollado como un remplazo para el De Havilland Tiger Moth en el mercado del topdressing aéreo (fumigación y siembra) de Nueva Zelanda. Es un dato curioso que el prototipo del Bennet Airtruck fuera construido utilizando trozos de excedentes de guerra, concretamente de los T-6 TEXAN y este hecho es fácilmente observable en la cabina. Presentaba una estructura de aluminio con ala revestida de planchas de acero.

Bennett Airtruck

Volviendo al modelo protagonista de este artículo, el PL-12 contaba con fuselaje de cápsula corta con puerta trasera. Tanto la cubierta del motor, el fuselaje trasero como la cubierta superior estaban fabricados en fibra de vidrio. Derivado de su éxito y versatilidad, existieron hasta 8 versiones diferentes con diversos tipos de motor y usos como fueron los de control aéreo, ambulancia aérea, ataque ligero, siembra o fumigación.

Hoy apenas perduran unos pocos ejemplares. La Fundacion Infante de Orleans, acometió la más reciente restauración de una de estas aeronaves en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (España) para su exposición permanente en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. El ejemplar de este Museo cuenta con matrícula australiana VH-TRQ. No deja de ser curioso que este avión agrícola vino a España en Vuelo en 1977 cubriendo los 22.000 Km que hay entre Sidney y Sabadell en 15 días. Tras ser evaluado por pilotos agrícolas españoles, se rechazó su compra y quedó en España, siendo donado al museo en 1991.

Estado del PL12 de la FIO antes de su restauración. Fuente: Fundación Infante de Orleans/ Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
PL12 durante su restauración. Fuente: Fundación Infante de Orleans/ Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
Transporte del PL12. Fuente: Fundación Infante de Orleans/ Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
Fuente: Fundación Infante de Orleans/ Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

www.VueloyVela.com

Bibliografía:

https://www.puentedemando.com/cuatro-vientos-exhibe-un-avion-agricola-pl-12-airtruk/

https://www.transponder1200.com/transavia-pl-12-airtruk-el-avion-considerado-como-uno-de-los-mas-feos-en-el-mundo/

http://all-aero.com/index.php/56-planes-v-w/17794-victa-r2

http://dbdesignbureau.buckmasterfamily.id.au/aus_projects.htm

https://trove.nla.gov.au/people/1473884?c=people

https://alchetron.com/Bennett-Airtruck

https://www.flyingcarsandfoodpills.com/luigi-pellarini-s-aerauto

https://en.wikipedia.org/wiki/Bennett_Airtruck

https://en.wikipedia.org/wiki/Transavia_PL-12_Airtruk

Periódico “La Fiamma”/ Cronache di Sidney. L’ultimo volo di Pellarini. (22 Enero 2010)